Tras que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EEUU) aprobara un proyecto de ley que autoriza investigar el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el golpe de Estado en noviembre de 2019 en Bolivia, el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, manifestó este viernes que esa es una señal de que se empezó a cuestionar el accionar de Luis Almagro.
“Esta es una muestra clara que EEUU está empezando a cuestionar el accionar del secretario general, está empezando a observar lo que ha hecho la OEA, y en ese marco corresponde que también los otros Estados se pronuncien y puedan exigir que la OEA rinda cuenta de sus acciones, porque esas acciones han contribuido a destruir la democracia de un país como Bolivia”, señaló.
El proyecto aprobado el jueves por la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, si bien debe ser aprobado también por la Cámara de Senadores de ese país, se constituye en un antecedente importante, ya que se está pidiendo específicamente que se investigue el caso de Bolivia, mencionó en contacto con radio Patria Nueva.
“Será considerado en la Cámara de Senadores; sin embargo, la señal que se da y los aspectos que se abordan en esta comunicación son importantes, porque están pidiendo que se pueda investigar acciones desarrolladas por Luis Almagro, respecto al golpe de Estado del año 2019, no lo denominan golpe de Estado, sino lo denominan ‘acciones poselectorales en el año 2019’”, precisó.
Dijo que es importante el proyecto ya que permitirá transparentar y aclarar el rol que jugó la OEA y Almagro en la crisis política de noviembre de 2019, que concluyó con la consumación de un golpe de Estado.
“En ese sentido, creo que es bastante significativa esta investigación que está en la Cámara de representantes de EEUU, ya que permite aclarar y transparentar las acciones de la OEA, porque estas acciones destruyeron la democracia de un país y llevaron a un golpe de Estado”, indicó.
Pary resaltó que la decisión asumida por la Cámara de Representantes de EEUU, se da en un contexto de nuevas investigaciones que desestimaron la consumación de un supuesto fraude en las elecciones nacionales de octubre de 2019.
“Se ha descartado toda posibilidad de que haya existido una manipulación planificada, una manipulación organizada, para poder distorsionar la voluntad popular en Bolivia, se ha demostrado que en el país no hubo fraude, hubo varias universidades que, independientemente del trabajo que hizo la OEA, hicieron investigaciones, análisis estadísticos y han demostrado que en Bolivia no hubo ese llamado fraude que manejó la oposición para desestabilizar al Gobierno”, ratificó.







