La Cancillería boliviana expresó este miércoles sus felicitaciones a la República del Perú, que conmemora hoy sus 200 años de independencia. La fecha coincide con la toma de posesión de Pedro Castillo como presidente de esa nación.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a nombre del Gobierno y del pueblo boliviano manifiesta sus más sinceras y emotivas felicitaciones a la hermana República del Perú en ocasión de la celebración de su ‘Bicentenario’, rememorando las batallas de Junín y Ayacucho, las cuales consolidaron su Independencia”, señala un comunicado difundido sus redes sociales.
El 28 de julio de 1821 se proclamó la liberación del pueblo del Virreinato del Perú, último bastión del colonialismo español en el continente. El general José de San Martín llegó por mar con un ejército de argentinos y chilenos. Logró entrar a Lima sin disparar un solo tiro. Simón Bolívar, líder de la Gran Colombia, continuó la lucha.
“El Estado Plurinacional de Bolivia, en esta fecha trascendental e importante para el Gobierno y pueblo peruano, reafirma sus votos para que sigan transitando por el camino de la paz social, el hermanamiento y la prosperidad de esa nación”, añade el manifiesto de la Cancillería boliviana.
La toma de posesión de Pedro Castillo este miércoles 28 coincide con el bicentenario de la independencia de Perú. El mandatario jurará de forma simbólica un día después en Ayacucho, donde fue la última gran batalla en la liberación de los territorios de América del Sur del yugo español, el 9 de diciembre de 1824.







