Los presidentes de las cámaras de Senadores y Disputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente, coincidieron este martes en que el informe presentado por la Universidad de Salamanca, sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, corrobora que no hubo fraude.
En ese sentido, Rodríguez afirmó en que al cerrarse el caso del supuesto fraude se encamina al país a una pacificación responsable y definitiva.
“Tiene que haber responsables para que nuestro país, definitivamente, se encamine hacia una pacificación de manera muy responsable para los bolivianos y bolivianas”, indicó.
Argumentó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios de 2005, 2009, 2014 y 2019, terminó con un alto porcentaje en votos a su favor, motivo por el cual, dijo, se desvirtuó una alteración de los votos, tanto en el área urbana, como rural del territorio nacional.
“Nosotros habíamos dicho que no hubo tal fraude, ellos han gritado a voz viva, incluso antes de las elecciones de 2019; la versión o la narrativa de fraude se consolidó incluso previo a las elecciones nacionales, después, la OEA (Organización de Estados Americanos) alimentó con su versión haciendo que en nuestro país se rompa el orden constitucional”, aseveró.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que la pericia internacional corroboró lo que sucedió en Bolivia hace casi dos años, que el pueblo boliviano ejerció su voto en democracia.
“El informe solamente ha corroborado lo que pasó, en ningún momento se ha falseado la información y nosotros sabíamos desde el inicio que en Bolivia nunca hubo fraude y ni habrá fraude mientras la democracia esté viva, mientras el pueblo boliviano exprese su sentir y su forma de gobernar mediante la democracia, entonces solamente ha corroborado eso”, sostuvo Mamani.
Recordó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó la narrativa de fraude electoral impuesta desde la oposición política para consolidar el golpe de Estado al gobierno legalmente constituido.
“Ellos han sido parte del golpe (OEA) y eso está totalmente claro, en ningún momento ellos han indicado, ni siquiera en su informe, que hubo fraude, sino que hubo más bien una irregularidad (…). Ellos estaban pretendiendo hacer creer a nuestro país, pero ahí está la verdad, de a poco se va a llegar a saber”, subrayó.







