El periodista y activista Edilberto Barrantes dijo este lunes que el presidente electo de Perú, Pedro Castillo, tendrá como primera tarea cambiar la Constitución de su país para dar solución a varios problemas económicos y sociales.
“El primer paso que Pedro Castillo tiene que dar es cambiar la Constitución y eso ha manifestado que es palabra de maestro”, indicó en una entrevista con el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.
El profesor rural Pedro Castillo asumirá el miércoles la Presidencia de Perú luego de que el lunes de la pasada semana fuera proclamado por el jurado electoral de su país como ganador de un balotaje realizado el 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.
El periodista mencionó que la Carta Magna de su país debe ser cambiada, porque fue modificada por el expresidente Alberto Fujimori, como resultado de la manipulación de grupos económicos del extranjero que se llevaron las riquezas de su nación.
Además, advirtió que entre los problemas que enfrentará Castillo estará la presión de la derecha política que no acepta la derrota electoral de su representante, Keiko Fujimori, y continúa con sus protestas en las calles.
También recordó que tendrá que avanzar por “un camino bastante escombroso y muy difícil” a momento de enfrentar a grupos de poder que saquearon los recursos naturales de su país sin dejar los beneficios que le corresponden al pueblo.
Barrantes manifestó que el mandatario electo deberá revertir problemas de seis o siete gobernantes anteriores que dejaron a la nación vecina endeudada “hasta la muerte” y traficaron con la bondad y la generosidad de la ciudadanía peruana.
Ante ese panorama, el periodista y activista manifestó que se espera que Castillo cumpla con la palabra empeñada durante su campaña electoral respecto a que las “cosas se tienen que arreglar” con el fin de que los recursos económicos que genera su país sean “para los peruanos”.
“Ojalá que Pedro Castillo, sobre todo, haga el llamado a profesionales, a compatriotas nuestros que realmente conocen las alternativas de solución a los problemas. Caso contrario va a seguir realmente el malestar en este amado Perú”, finalizó.







