El diputado Juanito Angulo (MAS) recordó este lunes que el gobierno de Rusia tiene como prioridad a Bolivia para la dotación de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, por lo que pidió paciencia a la población hasta que llegue el lote para completar la inmunización.
“Pedimos calma a la población, que en los siguientes días va a llegar esta segunda dosis que ha ratificado el gobierno de Rusia que es prioridad para el Estado boliviano lo que son las segundas dosis que es un compromiso para que llegue al país”, indicó.
Manifestó que la demora en la entrega de las vacunas rusas no es de directa responsabilidad del Gobierno nacional y del Ministerio de Salud y que, al contrario, el Ejecutivo realiza todos los esfuerzos para garantizar vacunas para todos los bolivianos.
“No es una responsabilidad que se atribuya al Gobierno o al ministro de Salud como manifiesta la oposición, es una responsabilidad de la empresa que provee, en este caso el fondo de inversión ruso, pero también la respuesta que obtuvo el Gobierno es que se va a mandar, va a llegar la segunda dosis, esperamos que sea por supuesto lo antes posible”, dijo el legislador.
Recordó que en este momento hay una importante escasez de vacunas a nivel mundial, y que a diferencia de otros países Bolivia consiguió una importante cantidad de vacunas de diferentes proveedores, entre ellos Rusia.
“En este momento es difícil adquirir las vacunas, hay adversidad, hay escasez de la vacuna a nivel mundial, al contrario, Rusia dio prioridad a Bolivia para que contemos con las vacunas”, dijo Angulo.
Finalmente, recordó que la vacuna Sputnik V en su primera dosis tiene 80% de efectividad, misma que se eleva a 90 % con la segunda dosis y que la persona que ya fue administrada con la primera tiene 180 días de protección.
“Entonces no alarmemos, no desinformemos, está en curso la vacunación y de manera incesante el Gobierno está haciendo las gestiones con Rusia y de hacho en los siguientes días tendremos una respuesta formal para que la población pueda acceder a su segunda dosis”, ratificó.







