La madre del periodista argentino Sebastián Moro, Raquel Rocchietti, exigió este viernes justicia por la muerte de su hijo durante el golpe de Estado de 2019 en Bolivia, y pidió cooperación para continuar con la investigación que permita procesar y castigar a los responsables.
“Exigimos justicia y que nos ayuden las autoridades nacionales, y continuar trabajando con esta causa de investigación porque la muerte de Sebastián no fue por causa natural”, expresó, en el marco de la reunión especial de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento Andino.
El reportero de medios relacionados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y corresponsal del diario argentino Página/12, Sebastián Moro, denunció el golpe de Estado contra Evo Morales entre la violencia postelectoral de 2019 y murió en una clínica de la ciudad de La Paz, por un accidente cerebro vascular y politraumatismos que su familia afirma eran el resultado de ser apaleado y torturado hasta causarle la muerte.
En ese sentido, Rocchietti denunció que el gobierno de facto de Jeanine Áñez investigó el caso como si se tratara de una muerte por causa natural o policial, pero afirmó que su hijo falleció en pleno ejercicio de sus funciones periodísticas.
“La persecución ideológica, el encubrimiento, el abandono de personas, el atentado contra la libertad de expresión, la complicidad, el silenciamiento, el callar o borrar pruebas son delitos de lesa humanidad, tienen nombre y apellido y deben ser castigados”, recordó.
Asimismo, Rocchietti dijo que la muerte de Moro tiene que derivar en una reparación histórica del daño, para lo que se precisa un juicio y la aplicación de un castigo en contra de los responsables.
Finalmente, indicó que el periodista argentino llegó a Bolivia con el deseo y el compromiso de continuar con su trabajo por la “Patria Grande”, un proyecto de integración regional liderado por el expresidente Evo Morales, así como la defensa de los derechos humanos con el seguimiento de juicios de lesa humanidad, para lo que recibió formación profesional.







