La denuncia fue publicada este martes por el periódico digital argentino El Destape, que revela que el 29 de noviembre de 2019 se reunieron en instalaciones de la Embajada de Argentina en Bolivia, el alto mando militar designado por Jeanine Áñez, el exministro de Defensa Fernando López Julio, hoy prófugo, además de militares estadounidenses, brasileños y ecuatorianos.
El hecho ocurrió dos semanas después del envío de armas por parte del gobierno de Mauricio Macri y a 10 días de haberse perpetrado la masacre de Senkata en la ciudad de El Alto, fecha en la que el entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, agasajó a los golpistas en la sede diplomática.
“Hasta el momento, no pude precisar quiénes más fueron parte del evento, si me dijeron que hubo militares estadounidenses, que también hubo militares brasileños, ecuatorianos. Si bien es algo habitual, repito, lo que provoca y hace que esto sea diferencial es el contexto, hablamos de un golpe de Estado, del envío irregular de armas que se está investigando acá, en la Argentina”, dijo Franco Mizrahi, periodista de El Destape en contacto con radio Patria Nueva.
Si bien, el acto se encontraba en el marco de un acontecimiento protocolar como la despedida del capitán Miguel Alonso de la agregaduría militar argentina, resulta extraño por el contexto político; además, según las fuentes del periodista Mizrahi, fue más grade de lo habitual y hasta se percibió un clima festivo.
“Un dato también para agregar, para el momento del evento, del agasajo que, repito, es el 29 de noviembre de 2019, ya se encontraba la misión del escuadrón Alacrán de la gendarmería nacional que había enviado el gobierno de Mauricio Macri para proteger la sede diplomática, digo, Embajada donde se estaba desarrollando este evento”, observó el periodista argentino.
En las fotografías que acompañan a la publicación, se puede ver al exembajador argentino Normando Álvarez, actual ministro de Trabajo de Jujuy, junto al exministro de facto Fernando López, además del general de Brigada Aérea Ciro Orlando Álvarez Guzmán, Comandante General Accidental de la Fuerza Aérea Boliviana; a su lado, el general de División Carlos Orellana Centellas, Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas, quienes formaban parte del alto mando militar posesionado por Áñez.
El periodista argentino resaltó que la carta de agradecimiento enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Gonzalo Terceros Lara, por el envío de armamento a Bolivia, estaba dirigida precisamente al anfitrión de la reunión, Normando Álvarez.
“El radical Normando Álvarez García es un actor clave en el affaire de la entrega de armas a los golpistas. Fue uno de los denunciados penalmente por los ministros de Seguridad y Justicia, Sabina Frederic y Martín Soria, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont”, detalla parte de la publicación de El Destape.
“Aquí promete esto ser un verdadero escándalo, estamos esperando que avance la investigación judicial, la denuncia se difundió el día de ayer, así que esto recién empieza”, enfatizó Mizrahi.







