El expresidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, ratificó hoy que Jeanine Áñez carece de un documento que respalde la supuesta sucesión constitucional y que, al contrario, en el proceso de su autoproclamación, se cometieron varias irregularidades y actos inconstitucionales.
“No tiene absolutamente ningún respaldo documentado. Va a ser difícil de que puedan demostrar estos hechos que en orden de la sucesión constitucional solamente reconoce a dos autoridades por vía elección de las urnas Presidente y Vicepresidente y la sucesión se abre en el hilo del orden constitucional a la Presidente del Senado o al Presidente de la Cámara de Diputados”, mencionó en contacto con radio Patria Nueva.
El también abogado constitucionalista subrayó que la Constitución Política del Estado no admite variaciones o señala otras rutas, sino que establece la vía de sucesión.
“Ahí marca la diferencia de estas conceptualizaciones forzadas que la oposición política está ventilando por medios de comunicación y que, en un golpe de ‘mea culpa’, ellos dicen que esa sugerencia que ellos habían hecho era lo más apegado a la Constitución; aquí no hay aproximarme lo mejor que pueda a la Constitución, la Constitución la cumples o no la cumples”, subrayó.
Recordó que Áñez se tomó atribuciones que no le correspondían, desde convocar a una sesión sin quórum en la directiva y el pleno hasta haberse autoproclamado sin haber tomado juramento ante el primer Órgano del Estado.
“No haber hecho la verificación de este quórum que le habilitaba para una sesión, no haber logrado la consideración de las renuncias que se conocían hasta ese momento, no haberse por lo menos cumplido el procedimiento para haber sido electa como presidenta primero de la Cámara de Senadores y entrar a la sucesión constitucional”, recordó Martínez.
Resaltó que la banda presidencial le fue impuesta por militares, que tampoco tenían esa competencia en Palacio de Gobierno.







