El exministro de Defensa, Reymi Ferreira, exhortó a la Fiscalía a que no acepte el “lavado de manos” por parte de Carlos Mesa ya que fue el instigador del golpe de Estado de 2019, fue quien bloqueó la sucesión constitucional y estaba consciente de sus afanes conspiradores ya que dijo públicamente: “¡o voy preso o voy a la Presidencia!”
Ferreira, entrevistado este miércoles en el programa 180, de radio Patria Nueva, cuestionó el rol de algunos medios de difusión que apoyaron el golpe de Jeanine Áñez, lo justificaron y ahora siguen articulados para cuestionar a la actual gestión de gobierno.
El exministro recordó que Mesa fue el autor de la frase “fraude monumental” con la cual desconoció las elecciones generales de 2019 sin que se haya terminado el cómputo oficial de votos. Fue también quien indujo a los grupos violentos para la toma y quema de tribunales electorales, casas de autoridades y dirigentes políticos.
Mesa “exacerbó los ánimos de los grupos que ya venían conspirando y él dijo en esa oportunidad: ‘o soy presidente o voy preso’. Él mismo asumía que si no era presidente le esperaba la cárcel por que él sabía que lo que estaba cometiendo era un acto sedicioso. Ahora pues, es el momento de asumir la consecuencia de sus actos, de sus palabras”, dijo Ferreira.
“Gracias a esa irresponsabilidad hubo tres muertos en Montero, luego las víctimas que suman 40 del gobierno de Áñez, vino el descalabro de un año de desgobierno. Él es responsable directo de eso. Sin bien es cierto que los matones que pusieron la fuerza, movilizaron gente exacerbada por el odio racial, étnico, fue (Fernando) Camacho (…) pero el que primero promueve el llamado a no respetar los resultados electorales y promueve el clima de inestabilidad que se generó en el país fue Carlos Mesa. Entonces no debiera, desde ningún punto de vista, aceptarse una lavada de manos de parte del señor Carlos Mesa”, agregó.
“Hace más de un año, él dijo que, si no era presidente, le esperaba la cárcel, entonces no sé por qué ahora viene a asombrarse. Él era consciente, cuando lo dijo, de que lo que estaba haciendo es romper el orden constitucional o incitar a romper el orden constitucional”, manifestó el exministro de Defensa.
Lamentó que Mesa haya bloqueado la sucesión constitucional en 2019 ya que se pronunció públicamente en sentido de que nadie del MAS debería asumir la Presidencia del país, pese a que el MAS contaba con más de dos tercios de apoyo en las urnas y era el bloque de mayoría legislativa.
Dijo que el emisario de Mesa, junto a otros actores políticos, embajadores y la jerarquía católica, se arrogaron la representación del pueblo al ofrecer la presidencia de Bolivia a Jeanine Áñez (el 10 de noviembre de 2019 en la reunión realizada en la Universidad Católica Boliviana).







