La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó este lunes que se atendió un pliego petitorio de demandas de la localidad de Bermejo, en el departamento de Tarija, que definió tres hojas de ruta para trabajar con sus dirigentes cívicos de manera conjunta por el desarrollo local, en el marco del más reciente de los encuentros denominados “Fronteras Bloques del Sur” que toma en cuenta a localidades cercanas a la frontera con Argentina.
“El pliego petitorio de los cívicos fue atendido y se establecieron tres hojas de ruta para trabajar de manera conjunta con ellos”, manifestó, citada en un boletín institucional.
El encuentro contó con la participación de un comité interinstitucional de representantes de varias carteras ministeriales, quienes dialogaron con autoridades locales, diputados de la región y organizaciones sociales.
Según Chuquimia, la representación gubernamental fue coordinada con el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil; el Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional; el Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos; y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.
Además, mencionó a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Los miembros del comité interinstitucional, las autoridades locales, dirigentes cívicos y de organizaciones sociales conformaron ocho mesas de trabajo.
“Fue la Cancillería de Bolivia que coordinó las reuniones atendiendo las necesidades de las poblaciones en los puntos de frontera con la hermana República de Argentina”, acotó Chuquimia.
Asimismo, recordó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia estuvo presente en las tres reuniones que se desarrollaron durante junio en estos puntos fronterizos entre Bolivia y Argentina”.
Detalló que en la reunión celebrada en Bermejo la mesa del Ministerio de Relaciones Exteriores abordó los temas de la Tarjera Vecinal Fronteriza para el registro de la población de la región y la socialización de la campaña de vacunación contra el COVID-19.
La autoridad estatal recordó que la primera reunión de los encuentros denominados “Fronteras Bloques del Sur” se desarrolló el 01 de junio en la localidad de Villazón, en el departamento de Potosí.
“Participamos con el Ministerio de Salud y se atendió la demanda de 20 ítems para el sector. Posteriormente se tuvo una reunión interinstitucional en Yacuiba, Tarija, el 10 de junio, “donde se establecieron cuatro mesas de trabajo”, acotó.
Dijo que se acordó con las organizaciones sociales de Yacuiba concientizar a la población sobre la vacunación contra el COVID-19, viabilizar encuentros bilaterales entre Bolivia y Argentina para la apertura de la frontera y la emisión gratuita de la tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo a través de la Dirección General de Migración.
Finalmente, Chuquimia calificó el trabajo desarrollado en el más reciente encuentro de Bermejo como positivo y consideró que se “replicarán estas reuniones con otras poblaciones fronterizas”.







