Alanoca exige que excanciller de facto y la Conferencia Episcopal digan la verdad sobre el pedido del Papa
Alanoca exige que excanciller de facto y la Conferencia Episcopal digan la verdad sobre el pedido del Papa

Alanoca exige que excanciller de facto y la Conferencia Episcopal digan la verdad sobre el pedido del Papa

La exministra de Culturas, Wilma Alanoca, exigió este viernes a la excanciller de facto Karen Longaric y a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) que digan la verdad sobre la nota oficial enviada por el Papa Francisco donde pedía proporcionar los salvoconductos a quienes que se encontraban asiladas en la residencia de la embajada de México en La Paz.

“Exijo a la señora Karen Longaric que no nos responda por Zoom, ni por Twitter, que venga a Bolivia desde Chile, que diga la verdad de lo que pasó con el tratamiento de esa nota tan importante de la que sí o sí dependían la vida de muchas personas y de muchas familias en nuestro país. Lo propio, que los señores de la Conferencia Episcopal de Bolivia digan la verdad con la biblia en la mano y que le hablen al pueblo boliviano”, solicitó en el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.

Alanoca, una de las siete autoridades que buscó refugio en la Embajada de México tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, recordó que alrededor de 40 personas ingresaron a la residencia diplomática para resguardar sus vidas, de las cuales solo siete se quedaron por un año, durante el cual fueron víctimas de torturas, asedio, persecución y amenaza constante a sus familias.

“Era prácticamente imposible que alguien pudiera sentirse seguro de llegar a nosotros con algún tipo de información. La única visita que tuvimos fue para recoger nuestros testimonios en diciembre de 2019, que fueron miembros de la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos)”, rememoró.

La actual concejal, representante del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto, reprochó el actuar de Longaric y recordó que la exautoridad del gobierno de facto teniendo conocimiento de la normativa internacional para hacer prevalecer los derechos humanos de las personas, hizo caso omiso a la solicitud del Sumo Pontífice.

“Raya en lo ridículo, sabiendo que la señora Karen Longaric es una persona de carrera diplomática que conoce muy bien la normativa internacional. Cuando mundialmente se conocía que Bolivia estaba atravesando una crisis muy grave y esta nota es muy clara ¿Qué nota oficial tenía que esperar? Cuando ella sabía las decisiones que se tomaban al interior del Gabinete, lo que es más doloroso es que ingresaron con la biblia en la mano diciendo que no iban a robar, ni a mentir, ni a matar e hicieron todo lo contrario”, lamentó.

Asimismo, recriminó el silencio de la Conferencia Episcopal que no emitió pronunciamiento alguno sobre el tema, desoyendo un mandato de la mayor autoridad de la Iglesia Católica.

“Realmente esto lastima mucho más, no solamente a las familias que hemos sido afectadas durante todo ese tiempo, sino también está poniendo en tela de juicio cómo llevamos adelante, en nuestro país, este tipo de gestiones que están destinadas a cuidar la vida de la gente”, remarcó.

El 15 de enero de 2020, la exministra de Relaciones Exteriores del gobierno de facto de Jeanine Áñez, Karen Longaric, fue puesta en conocimiento de una nota oficial enviada por el Papa Francisco, donde pedía proporcionar los salvoconductos a las personas que se encontraban asiladas en la residencia de la embajada de México en La Paz.

La nota clasificada de “muy urgente”, con CITE: EB.VA. NSC.08/2020 firmada por el entonces embajador de Bolivia ante la Santa Sede del Vaticano, Julio César Caballero Moreno, señalaba que el Santo Padre sugirió “Superar la crisis de los asilados en la Embajada de México en la ciudad de La Paz, proporcionando salvoconductos a aquellas personas que se encuentran en esa legación diplomática, consolidando así el proceso de pacificación y el periodo electoral iniciado por Bolivia”.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI