Testigo de caso “Golpe de Estado” afirma que OEA nunca emitió informe sobre auditoría de Almagro a elecciones generales de 2019
Testigo de caso “Golpe de Estado” afirma que OEA nunca emitió informe sobre auditoría de Almagro a elecciones generales de 2019

Testigo de caso “Golpe de Estado” afirma que OEA nunca emitió informe sobre auditoría de Almagro a elecciones generales de 2019

El testigo del caso “Golpe de Estado”, Óscar de la Fuente, dijo este miércoles que la Organización de los Estados Americanos (OEA) nunca emitió un informe sobre la auditoría ordenada por su titular, Luis Almagro, a todo el proceso de las elecciones generales realizadas en Bolivia en 2019.

“Nunca ha habido un informe de la OEA. Esta parte no lo ha dicho nadie”, manifestó en una entrevista en el programa “Primer Plano” de Bolivia TV.

Entre sus argumentos de respaldo, De la Fuente recordó que el entonces canciller Diego Pary, envió una carta al secretario general de ese organismo internacional, Luis Almagro, el 22 de octubre de 2019, para trasladarle una invitación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con el fin de que se realice una auditoría al cómputo oficial de votos.

El pedido, acotó, no incluía que se efectúe un análisis o que audite todo el proceso electoral.

“La invitación le llegó al señor Almagro y él nunca llamó a una asamblea extraordinaria para que se trate la carta del señor Diego Pary. Nunca la trató en una asamblea extraordinaria. Es más, a dedo, de manera unilateral, designa a cuatro ‘amigotes’ para que vengan a hacer auditoría a Bolivia de todo el proceso electoral, que nadie le pidió”, sostuvo.

El testigo indicó que los cuatro auditores no fueron elegidos en una sesión del plenario de países miembros de la OEA.

Además, mencionó que Almagro elaboró un pre informe que tampoco fue sometido a una asamblea extraordinaria.

“Que diga Diego Pary si alguna vez lo ha invitado para que vaya a una asamblea extraordinaria para tratar estos temas (…). No hay tal invitación”, manifestó.

Finalmente, De la Fuente rememoró que Almagro hizo, después, un informe final que nunca fue aprobado en una asamblea extraordinaria de la OEA.

“Vale decir que nunca pasó por la asamblea extraordinaria, sino que fue decisión unilateral del señor Almagro. Esto no vale nada, porque si hubiesen hecho esto por lo menos podía haber tenido algo de legitimidad, porque legalidad no la tiene porque la OEA no es un tribunal de justicia internacional en materia electoral para que sus resoluciones sean vinculantes en Bolivia”, concluyó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI