Luego que la oposición sufriera las caídas de sus relatos de fraude y cumplimiento de la sucesión constitucional en 2019, ahora aplica otra estrategia que incluye la visita de cívicos a la Organización de Estados Americanos (OEA), difusión de un video y pedidos de renuncia, como el expresado por un actor político marginal, dijo el Presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza.
El legislador, entrevistado este martes en el programa 180 de red Patria Nueva lamentó las intenciones desestabilizadoras de un grupo de cívicos cruceños que se reunieron con Luis Almagro, de la OEA, y pidieron que se aplique la Carta Democrática en el país, como si se estuviese viviendo un clima de guerra civil.
Explicó que el discurso de supuesto fraude por parte de algunos sectores de la derecha, se cayó a pedazos ya que en más de un año no pudieron presentar ni una sola prueba de ese presunto ilícito.
Inclusive, las nueve fiscalías departamentales determinaron el sobreseimiento de esas denuncias de fraude debido a que no se entregó ninguna prueba concluyente.
A esos sectores, dijo Mendoza, también se les cayó el discurso de que respetó la sucesión constitucional ya que la entonces vicepresidenta de Diputados, Susana Rivero, del MAS, no renunció antes del golpe de Estado por lo que le correspondía, como representante del bloque mayoritario en el Legislativo, asumir la Presidencia del país.
Rivero renunció recién el 14 de noviembre de 2019, es decir dos días después que asumió el poder Jeanine Áñez.
Sin embargo, esos sectores de derecha, el 10 de noviembre de 2019, ya habían tomado la decisión de imponer a Jeanine Áñez al margen de la Constitución.
Tras sufrir la caída de esos dos relatos (fraude y sucesión constitucional), ahora esos sectores apuntan a que Almagro, es decir el “padrino del golpe” de 2019, denuncie al Estado boliviano y aplique la Carta Democrática.
En ese contexto, varios medios conservadores intentan posicionar en la agenda pública que Evo Morales apoyó a Jeanine Áñez, cuando dichas imágenes corresponden a agosto de 2020 cuando los sectores sociales analizaban escenarios políticos posibles y priorizaban la importancia de que se lleve adelante las elecciones generales, con el fin de recuperar la democracia para el país.
La importancia de recuperar las elecciones mediante las elecciones era un tema capital ya que luego se supo que el entonces ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, planificó y organizó un segundo golpe con la participación de 10.000 mercenarios y sectores militares bolivianos.
Respecto a la difusión del video, el secretario político de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, Froilán Fulguera, dijo que la difusión del video es para desinformar y desorientar a la población buscando falsos argumentos.
Como parte de esta estrategia opositora, surgieron algunos globos de ensayo, como el pedido que hizo Virginio Lema, excandidato a la Presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de que renuncie el presidente Luis Arce.
Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que “un presidente que es elegido con el 55% del apoyo de la población tiene que terminar su mandato, esos cinco años es lo que el pueblo eligió y, definitivamente, si hay una sedición o que configure un tipo penal, tiene que ser investigado, no es un acto aislado y que involucra una serie de acciones”, informó el periódico El Deber.







