El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este jueves que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, reconoció el trabajo de Bolivia para la liberación de las patentes de producción de las vacunas contra el COVID-19.
“Se ha tenido por parte del Director de la OMS el reconocimiento del trabajo que está haciendo Bolivia en el tema de la liberación de patentes”, manifestó, en una entrevista en el programa “Primer Plano” de Bolivia TV.
La autoridad estatal explicó que el tema fue abordado en una reunión entre el canciller Rogelio Mayta y el titular del organismo internacional que se realizó esta jornada de manera virtual.
Blanco explicó que, como resultado de la cita, se consiguió también el compromiso de Adhanom para su participación en la próxima reunión del Consejo del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) y el respaldo a la iniciativa boliviana.
Dijo que la presencia del titular de la OMS en la cita es importante porque es la entidad autorizada a nivel multilateral para explicar qué sucederá si los países no tienen una dotación oportuna para vacunar contra el COVID-19 por lo menos al 70% de la población mundial.
“También ha comprometido su apoyo para trabajar el tema de las licencias obligatorias. Como saben Bolivia está solicitando una licencia obligatoria para adquirir 15 millones de vacunas de un laboratorio de Canadá, sin patente. Esa es la estrategia que estamos trabajando y bueno esperamos contar también con el apoyo de la OMS en esta iniciativa”, agregó.
La autoridad estatal mencionó, además, que en la reunión virtual se acordó también un trabajo bilateral en algunos proyectos para que los países en desarrollo se beneficien con una transferencia tecnológica, con miras a no tener dependencia externa en el afán de abastecerse de inoculantes y medicamentos para la lucha anticovid.







