El canciller Rogelio Mayta informó este viernes que pidió al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, que participe en la próxima reunión del Consejo del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), para que alce la voz y apoye la liberación de las patentes de producción de vacunas contra el COVID-19.
"Le encomendamos que en el siguiente consejo de ADPIC, la OMS alce la voz para apoyar la liberación de patentes", manifestó la autoridad en un mensaje difundido por Twitter.
El pedido surgió en el marco de una reunión virtual realizada durante la jornada entre Mayta y el titular de la OMS.
La autoridad estatal explicó que se precisa el apoyo del organismo internacional de la Salud para lograr también la transferencia de tecnología y el conocimiento para combatir la pandemia en mejores condiciones.
Como resultado del encuentro, Mayta dijo que agradeció a Adhanom por la información que proporcionó sobre el trabajo de la OMS para asegurar la distribución equitativa de vacunas para combatir el COVID-19.
“Hay mucho trabajo por delante y es necesario impulsar más aún la solidaridad internacional”, sostuvo.
El Canciller mencionó que aprovechó la reunión para expresar su preocupación por el retraso en la entrega de vacunas mediante el mecanismo Covax, puesto que el incumplimiento de sus compromisos demuestra que es una iniciativa insuficiente si no se aborda el incremento de la producción de vacunas a nivel mundial.
“Bolivia expresó que es necesario apoyar propuestas que modifiquen la realidad actual y prioricen la vida sobre intereses económicos, por lo que consideramos que la liberación temporal de patentes permitirá incrementar la producción masiva de las vacunas contra el COVID-19”, concluyó.







