Bolivia y Venezuela destacan importancia de la Batalla de Carabobo
Bolivia y Venezuela destacan importancia de la Batalla de Carabobo

Bolivia y Venezuela destacan importancia de la Batalla de Carabobo

Las representaciones diplomáticas del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República Bolivariana de Venezuela destacaron la importancia de la Batalla de Carabobo como una de las principales acciones militares para el inicio de las guerras de independencia hispanoamericanas.

Mediante un conversatorio virtual denominado “Bicentenario de la Batalla de Carabobo: Desde Carabobo 1821 a Chuquisaca 1825”, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reflexionó sobre el carácter histórico y estratégico que significó esa batalla como un instrumento militar concebido y planificado con un fin político y geoestratégico determinante para América del Sur.

En ese contexto, Arreaza instó a los pueblos de Latinoamérica a empujar el proceso de la unidad; “es una responsabilidad histórica en este mundo multipolar que comienza a desarrollarse”, resaltó.

Asimismo, resaltó que la gran apuesta actual es que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) es el engranaje principal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y así cumplir con el gran sueño del Libertador Simón Bolívar.

La Batalla de Carabobo fue la acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia (Venezuela), el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, resaltó que el triunfo del ejército patriota comandado por Bolívar sobre el ejército realista, alentó a la resistencia de los patriotas ecuatorianos, peruanos y alto peruanos (hoy Bolivia).

“Debemos resaltar que este hecho de armas demostró la claridad de visión como estadista de nuestro libertador Simón Bolívar, que luego de la batalla pudo dar comienzo a la campaña del sur, cuyo objetivo era la liberación de los territorios de Ecuador, Perú y Bolivia”, mencionó.

Mamani resaltó además que, gracias a ese hecho histórico y a los esfuerzos conjuntos de los pueblos hermanos de Bolivia y Venezuela, en la actualidad ambos países están más unidos.

“Debemos seguir trabajando por afianzar esta unión en el marco del Alba – TCP, hay que reconstruir de manera propositiva, política y de cooperación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, finalizó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI