El presidente del Parlamento Andino y representante supraestatal boliviano, Adolfo Mendoza, afirmó este martes que el operativo de envío de gases lacrimógenos y material bélico de Ecuador a Bolivia en 2019 recuerda las acciones del viejo “Plan Cóndor”, ejecutado por las dictaduras militares.
“Esta acción en torno a los gases lacrimógenos está evidenciando que el golpe de Estado funcionó con base en una matriz de corte dictatorial, porque tomaron recetas de las viejas dictaduras militares y las empezaron a aplicar”, mencionó.
Mendoza además refirió que, con el golpe de Estado, de acuerdo con la receta de las dictaduras militares, se aplicó la restricción de las libertades y los derechos democráticos para que se abandonen todos los avances que se hicieron en los últimos 30 años en democracia, y se conforme un nuevo gobierno.
“Un gobierno con características que en las viejas transiciones de dictadura a democracia se llamaban ‘dictablandas’ o ‘democradura’, es decir, gobiernos con una fuerte característica dictatorial que secuestraban a las instituciones democráticas como sus cuerpos legislativos y eso es lo que sucedió en Bolivia con la Asamblea Legislativa Plurinacional, fue secuestrada por el gobierno de facto”, subrayó.
El Plan Cóndor fue una plataforma para la estandarización de las prácticas de coordinación represiva presentes en la región que implicó la puesta a disposición de recursos humanos, materiales y técnicos entre las dictaduras, con el objetivo de facilitar la destrucción de sus opositores, fueran individuos u organizaciones. Fue implementada oficial y formalmente en noviembre en 1975 por las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur: Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Mendoza complementó que este operativo de envío de material antidisturbios de parte del expresidente ecuatoriano Lenin Moreno a la expresidenta de facto Jeanine Áñez, conduce a ratificar que no existió un fraude electoral, sino un operativo planificado para ejecutar el golpe de Estado en Bolivia.
“Todo está conduciendo a evidenciar que se cayó el relato artificioso, mañudo, manipulador del supuesto fraude electoral y que en realidad se utilizó ese relato para la ruptura del orden constitucional en nuestro país”, concluyó.







