La Paz, 07 de noviembre de 2025 (ABI). - Cerca de las 11.00 de este viernes, el vicecanciller de Estados Unidos, Christopher Landau, pisó suelo boliviano para participar en la histórica posesión presidencial de Rodrigo Paz Pereira del sábado, y anunció una “nueva era de cooperación y asociación” con Bolivia, que apunta a la reanudación de las relaciones diplomáticas tras una ruptura de 18 años.
“Acabo de aterrizar en La Paz, Bolivia, y me dirijo del aeropuerto a la ciudad. De todos estos viajes al extranjero que he realizado en este trabajo, este es el más emotivo. Nuestros países han estado distanciados por 20 años y me emociona, en nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, inaugurar una nueva era de cooperación y asociación por el bien de nuestros dos pueblos”, escribió Landau en su cuenta de redes sociales.
El presidente electo de Bolivia ratificó que se reabrirán las relaciones plenas con Estados Unidos, que actualmente son a nivel de encargados de Negocios y no así con embajadores, tras la decisión del gobierno de Evo Morales de romper estos vínculos en 2008. Paz apunta a una renovada política exterior que tendrá al país del norte como uno de sus principales aliados y cooperantes para el acceso a financiamiento.
“Bolivia recibe a la delegación presidencial de EEUU liderada por el vicesecretario de Estado Christopher Landau, esta visita busca construir una mayor y más sólida cooperación beneficiosa para EEUU y Bolivia”, publicó la Embajada de Estados Unidos en Bolivia mediante su cuenta de la red social X (antes Twitter).
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que Landau estará en Bolivia hasta el domingo 9 de noviembre para participar de la transmisión de mando y reunirse con el presidente electo Paz y altos funcionarios bolivianos para dialogar sobre el nuevo comienzo de las relaciones bilaterales, “incluyendo una oportunidad histórica para impulsar el comercio y la inversión, fortalecer los lazos entre nuestros pueblos y fomentar la cooperación en materia de seguridad regional”.
La delegación del vicecanciller estadounidense incluye a Ben Black, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo; John Jovanovic, presidente del Banco de Exportación e Importación; y Jonathan Greenstein, asesor del secretario del Tesoro. “Esta visita subraya el compromiso de Estados Unidos con su alianza de 176 años con Bolivia, mediante el fortalecimiento de la seguridad regional, el apoyo a los esfuerzos de estabilización económica de Bolivia y el fomento de un futuro próspero y seguro para ambas naciones”, agregó la entidad estadounidense.
Más de 50 delegaciones internacionales participarán de los actos de este sábado para el juramento presidencial de Paz en la sede de Gobierno, La Paz. Confirmaron su asistencia los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Daniel Noboa; de Paraguay, Santiago Peña; y de Uruguay, Yamandú Orsi, además de cuatro vicepresidentes y más de seis cancilleres de distintas partes del mundo.
MEGB







