La Paz, 14 de mayo de 2025 (ABI). – Al defender su decisión de declinar su candidatura a la reelección, el presidente Luis Arce advirtió que en un momento de decisión inclaudicable o se defiende el Estado Plurinacional y sus conquistas populares o con la división se facilita el retorno de la derecha al Gobierno en los comicios de agosto.
“En un momento de decisión inclaudicable, o defendemos nuestro Estado Plurinacional y sus conquistas populares, o con la división facilitamos el retorno de la derecha al gobierno”, alertó en un post en su cuenta de Facebook.
Junto con el mensaje publicó un video de varias de sus facetas de su Gobierno, como entrega de obras, el aprecio que recibió de la población en diferentes momentos y algunos fragmentos del discurso que dio para anunciar la declinación de su candidatura.
“Yo he tomado con firmeza la decisión de seguir junto al pueblo para continuar empujando la rueda de la historia hacia adelante, desde donde me toque seguir luchando, todos los otros debates quedan subordinados a eso”, afirma en la grabación.
Además de declinar a la candidatura, Arce desafío al expresidente Evo Morales a “no insistir en ser candidato a la presidencia, primero porque constitucionalmente no puede ser, y segundo porque la dispersión y la fragmentación del voto solo favorecería a la derecha”.
Pero, además, hizo un llamado al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien en su proclamación en la ciudad de Oruro, el 3 de mayo, habló de la necesaria unidad, así como del resto de las fuerzas populares y democráticas, a “asumir el desafío de pensar y actuar en función de la unidad del pueblo y de trabajar sin descanso para profundizar la revolución” iniciada en 2006.
En esa línea Arce planteó trabajar en “la más amplia unidad de la izquierda de las organizaciones sociales y del pueblo en general, en torno a un programa para avanzar, cerrando filas por el candidato que tenga las mayores posibilidades de derrotar a los saqueadores de Bolivia”.
Como lo dijo la noche del martes, afirmó que “sólo la lucha unida del pueblo asegura el mejor porvenir para Bolivia” y anticipó que “nuestro voto será en unidad contra la amenaza de la derecha y el fascismo”.
“El pueblo unido vencerá”, expresó.
Rdc/Jfcch/CC







