La Paz, 17 de abril de 2024 (ABI). - El Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tiene dos amonestaciones y están a una de perder su personaría jurídica; mientras que el Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) no tiene ni una, reveló el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.
"(El MAS) no tiene ninguna amonestación. Son 11 partidos de alcance nacional y algunos ya tienen amonestaciones, como el PDC y el MNR, que tienen dos amonestaciones, esperamos que puedan llegar al próximo proceso electoral debidamente saneados", afirmó.
El inciso e) del artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas refiere que corresponde cancelar la personalidad jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas "al tercer incumplimiento a resoluciones del Tribunal Supremo Electoral".
Por mandato de la resolución TSE-RSP-ADM N° 0328/2023 del 19 de octubre de 2023, las agrupaciones ciudadanas y los partidos políticos tienen hasta el 7 de mayo de 2024 para renovar sus dirigencias. El MAS es una de las organizaciones políticas que debe cumplir con esa determinación.
La actual dirección nacional del MAS, liderada por Evo Morales, realizó en octubre de 2023 un congreso sin consenso con organizaciones sociales matrices fundadoras. Ahí, Morales, logró su reelección como presidente del Instrumento Político; sin embargo, el TSE determinó rechazar su registro porque se vulneró su estatuto y convocatoria.
Para enmendar esos errores, el Pacto de Unidad convocó a un nuevo congreso del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto. En tanto, luego de una conminatoria del TSE, Morales llamó a un nuevo evento para el 10 de junio. En ambos casos tramitaron el acompañamiento electoral.
El TSE determinó este miércoles rechazar ambas solicitudes por no cumplir con su Estatuto interno, en lo referido al consenso para la emisión de la convocatoria, y el artículo 8 del Reglamento para Supervisión de Organizaciones Políticas, que fija una serie de requisitos para realiza la petición.
Con su determinación, el TSE ratificó el plazo de 25 días para que la dirección nacional del MAS, en consenso con las organizaciones sociales, convoque a un nuevo congreso hasta el próximo lunes 22 de abril.
Considerando que se está a poco menos de un mes de cumplir el plazo para renovar las directivas, Vargas señaló que se "hará un análisis en general, son muchas organizaciones políticas, tanto agrupaciones ciudadanas como partidos políticos, que aún enfrentan diferentes dificultades para llevar adelante sus procesos eleccionarios de acuerdo a la normativa legal vigente".
"Hemos instruido a la Secretaría de Cámara pueda evacuar un informe (de las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas), porque nuestra labor y la labor de los tribunales electorales departamentales tiene que ver con regular, supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las organizaciones políticas, ya sean partidos políticos, agrupaciones ciudadanas. Entonces, en virtud de ese informe se va a tomar la decisión que corresponda por parte de Sala Plena (sobre el plazo)", explicó.
Jfcch/CC