Los vocales del Tribunal Supremo Electoral en una anterior reunión. Foto: Archivo TSE
Sala Plena del TSE recibe informes técnicos y se apresta a tomar posición sobre acompañamiento a congresos del MAS

Sala Plena del TSE recibe informes técnicos y se apresta a tomar posición sobre acompañamiento a congresos del MAS

La Paz, 16 de abril de 2024 (ABI). – La Secretaría de Cámara remitió a sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los informes técnicos sobre las dos solicitudes de acompañamientos a los congresos del MAS convocados por organizaciones sociales en El Alto y Evo Morales en Villa Tunari. Hasta el jueves se asumirá una decisión, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuchi.

“Se tiene los informes técnicos elaborados por nuestra unidad técnica, es decir, la Secretaría de Cámara; esta decisión será tomada hasta mañana o a más tardar hasta el jueves, pero la decisión es inminente, vamos a adoptar una postura, una decisión institucional en cuanto a la solicitud de supervisión de ambas facciones”, explicó en Unitel.

El Pacto de Unidad y siete integrantes de la Dirección Nacional del MAS convocaron en marzo al Décimo Congreso del MAS para elegir a un nuevo directorio. El encuentro se realizará el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

Mientras Morales y sus seguidores convocaron a otro congreso para el 10 de junio en el municipio cochabambino de Villa Tunari.

La Secretaría de Cámara hizo observaciones a ambas convocatorias, pero estas fueron subsanadas, según informaron, por lo que solo resta que el TSE asuma una postura.

Por una resolución del TSE, el MAS y otras seis organizaciones políticas tienen hasta el 7 de mayo para renovar sus directivas, condición previa para participar en las elecciones primarias y los comicios generales de 2025.

Morales impulsó un congreso en octubre de 2023 en Lauca Ñ, Cochabamba, donde fue reelecto y declarado candidato único del MAS-IPSP. Sin embargo, el TSE determinó rechazar su registro y ordenó convocar a un nuevo conclave.

Tahuichi anticipó que se actuará “con imparcialidad, tecnicismo e independencia”, y advirtió que no se aceptará “ninguna presión venga de donde venga”.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI