La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, y el jefe de la bancada del MAS, Jerges Mercado.
Bancada del MAS denuncia que “grupos fascistoides” agredieron a presidenta de Diputados, anuncian proceso contra Ormachea

Bancada del MAS denuncia que “grupos fascistoides” agredieron a presidenta de Diputados, anuncian proceso contra Ormachea

La Paz, 22 de febrero de 2024 (ABI). – Miembros de la bancada del MAS calificaron de “grupos fascistoides” a legisladores de oposición por acosar y amenazar a la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, cuando intentaba instalar la sesión para retomar el tratamiento de leyes de créditos y de cesación de magistrados.

Frente a lo ocurrido, Challco anunció que presentará una denuncia contra el diputado suplente Manuel Ormache que, junto con sus colegas, tomaron la testera de la Directiva de la Cámara e impidieron el normal desarrollo de la sesión.

El jefe de la bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, lamentó que nuevamente los “grupos más fascistoides, más reaccionarios de la derecha boliviana” intenten “boicotear” la aprobación de los siete proyectos de ley sobre créditos para obras de infraestructura, al tomarla testera de Diputados e impide la sesión.

El 8 de febrero ocurrió algo parecido, cuando evistas y opositores impidieron la instalación de la sesión porque exigían se cambie el orden del día y se trate primero las leyes de cesación de los prorrogados magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, y suspensión de plazos procesales, para luego recién tratar las leyes de créditos.

“Nuestra presidenta en ejercicio ha sido víctima de un acoso, no la están dejando trabajar (…) Como no fue suficiente el boicot que hicieron el 8 de febrero, hoy han intentado sabotear esta sesión incurriendo en violencia, al tomar la testera, al ofender, acosar y amenazar a la presidenta en ejercicio”, denunció Mercado.

La convocada sesión de la Cámara de Diputados para este jueves estuvo marcada por una bochornosa actuación de los diputados de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), qiuenes tomaron la testera de la Directiva y agredieron a la presidenta en ejercicio, impidiendo en dos ocasiones que se inicie el debate sobre las normas.

Challco planteó iniciar el debate, amparada en el artículo 36 del Reglamento de Debates, de los proyectos de crédito, teniendo en cuenta que tiene la prerrogativa de aprobar el orden del día sin someterlo a votación.

Sin embargo, los opositores de CC solicitaron que se altere el orden del día para que primero se considere los proyectos de ley 073, que suspende los plazos procesales, y el 075, que ordena en cese mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, antes de las siete normas de créditos para obras de infraestructura.

Para lograr su objetivo, los diputados de CC tomaron la testera y no se retiraron pese al pedido de la presidenta.

Challco reprochó la actitud de los legisladores, la mayoría diputados varones como Manuel Ormachea, quien se apostó en la testera.

“Claro, vamos a iniciar (un proceso) porque no es posible (que) al ver a una diputada indígena, que está dirigiendo por primera vez la sesión (hagan estas acciones), casi me ha sacado de mi curul, eso no es posible, vamos a denunciar al diputado Ormachea”, anunció Challco, quien sustituye en el cargo al presidente titular Israel Huaytari, en su semana regional.

Mercado demandó a los diputados de la oposición a honrar el acuerdo firmado el 2 de febrero, donde se establece que las siete leyes sobre créditos deben ser aprobadas y luego, afirmó, “no le tenemos miedo a tratar las leyes 073 y 075”.

“Todo lo que está en el acuerdo estamos dispuestos a trabajarlo hoy por tiempo y materia, si tenemos que seguir mañana, vamos a seguir, para darle tranquilidad al pueblo boliviano”, aseguró.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI