Silvia Salame y Carlos Mesa en una postal del 1 de agosto de 2019. Foto: Facebook Silvia Salame Farjat
De Barrientos a Salame, en la alianza de Mesa van dos legisladoras sancionadas por alejarse de la línea dura

De Barrientos a Salame, en la alianza de Mesa van dos legisladoras sancionadas por alejarse de la línea dura

La Paz, 02 de junio de 2023 (ABI). – Si en 2021 la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos se vio obligada a renunciar a la jefatura de la bancada por decir que “estamos más cerca del MAS que de Creemos”, ahora su colega Silvia Salame fue definida como “ajena” a la alianza de Carlos Mesa por no apoyar la censura del ministro de Justicia, Iván Lima, el pasado 30 de mayo.

“Le hacemos conocer que, a partir de la fecha de esta carta (02 de junio de 2023), respetando su voluntad pública y explícita de que no se considera parte de la Alianza Comunidad Ciudadana; sus actuaciones y decisiones en el plano interno y en el externo de la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional), las consideramos ajenas a nuestra organización tanto en lo orgánico como en lo político”, cita la parte conclusiva de la misiva remitida a la senadora Salame, firmada por el expresidente, como cabeza de la Dirección Nacional de la alianza.

Así Comunidad Ciudadana reaccionó a la decisión personal de la senadora Salame de no apoyar la censura del ministro de Justicia en la interpelación que sus colegas realizaron el pasado martes.

A la conclusión del voto nominal en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el ministro de Justicia logró el respaldo suficiente y evitó la censura.

Fueron contabilizados 133 votos de diputados y senadores, de los que 83 apoyaron la censura de Lima, sin alcanzar los dos tercios requeridos, 89 votos.

“En mi calidad de jurista, mi voto es no a la censura (de Lima); ¿ustedes creen que cambiar al ministro va a solucionar el problema?, va a empeorar, vamos a retroceder de lo poco que hemos avanzado”, dijo Salame en la sesión legislativa que comenzó en la tarde del martes y concluyó en la madrugada del miércoles.

Frente a ello, el diputado Alberto Astorga dijo que pedirá la expulsión de la senadora chuquisaqueña porque, con su decisión, no solo respaldó al ministro sino también las acciones que el gobierno nacional realiza contra los opositores.

La senadora no se sintió intimidada por la advertencia de Astorga. Por los medios de comunicación y sus redes sociales, replicó que el hecho de ser senadora de CC “no implica que dicha agrupación haya hecho suyo” su derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

Sin embargo, ese derecho de Salame fue reprochado por CC: “Con su voto, y en su comunicado a la opinión publica, deja en claro que sus decisiones en la ALP sólo responden a su derecho a la libertad de pensamiento y expresión y que su compromiso no es con ningún partido político, es decir que no se siente vinculada orgánicamente con la Alianza ni con el mandato representativo que emerge de ella”.

Pero la senadora Salame no es la primera de quien CC dice que sus afirmaciones o posturas “no reflejan la posición” de la alianza. Esto ya pasó con la senadora Andrea Barrientos en 2021 luego de que ella dijera que “nosotros tenemos más coincidencias con el MAS que con Creemos” y que “me cae muy bien Iván Lima”.

“Yo le he dicho a usted presidente (del Senado, Andrónico Rodríguez), nosotros tenemos más coincidencias con el MAS que con Creemos (…). Yo quiero que a Luis Arce le vaya bien, no tengo nada contra Luis Arce, espero que le vaya súper bien, espero que a los ministros les vaya bien, me cae muy bien Iván Lima, por ejemplo, la Cecilia (Requena) ‘tu novio’, me dice, yo (respondo) ‘que bien, qué voy a hacer, me cae bien’”, dijo Barrientos durante una sesión del Senado y cuyo registro fue divulgado por las redes sociales en septiembre de 2021.

Tras la polémica, Barrientos “expresó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto” y “aceptó que no representan” a CC. Días después, el 10 de septiembre de 2021, se vio obligada a renunciar a la Jefatura de Bancada en el Senado.

“La Senadora Barrientos, que en toda su trayectoria política ha dado muestra irrefutable de su compromiso democrático y adhesión a los principios de Comunidad Ciudadana, expresó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, pero acepta que no representan a nuestra Alianza. En consecuencia, en una actitud que hace honor a su ejemplar comportamiento ético, ha presentado su renuncia a la Jefatura de Bancada en el Senado”, refería el comunicado emitido por CC el 10 de septiembre de 2021.

Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI