La Paz, 19 de abril de 2023 (ABI).- Tras la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de suprimir el artículo 281 de proyecto de ley 305, la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (Amab) reiteró que la libertad de prensa y de expresión en Bolivia está garantizada, señala un pronunciamiento de la organización.
“Seguros de que el Gobierno nacional continuará garantizando el trabajo de los medios y los periodistas en todo el país, hacemos votos de que el trabajo entre las entidades comunicacionales y el Estado fortificarán el respeto a la buena información en el territorio nacional”, señala el documento.
La Amab, que integra a los medios alternativos del país, informó que continuará trabajando para que los periodistas y medios alternativos tengan las condiciones adecuadas para cumplir sus actividades en todo el territorio nacional.
La organización agradeció a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Viceministerio de comunicación y el Ministerio de Justicia que permitieron que la Amab sea parte de la socialización del artículo 281 “y hayan escuchado la voz de los medios que están en su mayoría fuera del eje troncal del país”.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados suprimió el artículo 281 del proyecto de ley 305, cuestionado por los gremios de la prensa y garantizó el derecho de la libertad de expresión, como pilar fundamental de la democracia.
La decisión de los legisladores fue asumida tras sostener un diálogo con los representantes de la Asociación de Periodistas de Bolivia (APB), Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (Amab).
El artículo 281 del proyecto de ley 305, al cual se oponían los gremios periodísticos, establecía sanciones de tres a siete años de cárcel contra las personas que difundan por cualquier medio “ideas basadas en la superioridad racial”; “promueva y/o justifique el racismo o toda forma de discriminación”; “pronuncie o difunda discursos de odio fundados en motivos racistas o discriminatorios”; e “incite a la violencia o a la persecución de personas o grupos de personas por motivos racistas o discriminatorios”.
nj/Mac







