Encuentro de legisladoras. Foto: Coordinadora del Mujer
Asambleístas acuerdan construir una agenda legislativa con perspectiva de género y democracia paritaria

Asambleístas acuerdan construir una agenda legislativa con perspectiva de género y democracia paritaria

La Paz, 02 de febrero de 2023 (ABI). – Senadoras y diputadas participaron este jueves de un encuentro y acordaron construir una agenda legislativa con perspectiva de género hacia la despatriarcalización y democracia paritaria.

"Vamos a generar una agenda legislativa desde la visión de las mujeres (...). Hemos sistematizado la cantidad de leyes que tenemos en favor de las mujeres, (trataremos) el tema del acoso político, (cómo) erradicar la violencia", aseveró la senadora Gladys Alarcón.

En la actividad participó la Coordinadora de la Mujer con la instalación de mesas de trabajo, en las que se abordó la importancia de las leyes y normativas que protejan los derechos sexuales y reproductivos.

Además de la modificación de las Leyes 243 Contra el Acoso y Violencia Política, 348 Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y la Ley 263 Integral contra la Trata y Tráfico de Personas.

Las parlamentarias también identificaron propuestas normativas o modificaciones e identificaron dos leyes implementadas que requieren fiscalización.

Se determinó que, en coordinación con la Coordinadora de la Mujer, se sistematizarán los resultados de las mesas de trabajo y las legisladoras harán el seguimiento del cumplimiento de la agenda legislativa.

Alarcón destacó la madurez política de las parlamentarias que “más allá de sus diferencias políticas” participaron de este trabajo incluso junto a otras exparlamentarias.

"Que no sea un encuentro más (…) la idea es que lo materialicemos. La responsabilidad de cada una de nosotras, hacer un seguimiento (para) que esta agenda, que nosotras trabajemos, sea parte de la Asamblea (Legislativa Plurinacional)”, indicó Alarcón.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI