Cochabamba, 12 de noviembre de 2022 (ABI).- La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba exigió este sábado al Comité Interinstitucional de Santa Cruz, y a los cívicos de esa región, que respeten la fecha del censo anunciada por el Gobierno nacional en la víspera, o de lo contrario que se dicte Estado de sitio en esa región.
“Pedimos que se respete la decisión presidencial de la fecha del censo para el 23 de marzo de 2024, caso contrario ratificamos el pedido que habíamos hecho de dictar Estado de sitio en Santa Cruz”, sostuvo uno de los dirigentes, según un reporte de radio Kawsachun Coca.
Indicaron que luego del anuncio de la fecha definitiva, para el proceso censal deben levantarse todas las medidas de presión y protestas que piden el censo en 2023.
La dirigencia manifestó preocupación por los hechos violentos ocurridos el viernes en la capital cruceña y realizaron una reunión de emergencia en la madrugada de este sábado.
Pidieron a las autoridades correspondientes realizar la investigación por los sucesos del viernes y que se llegue a una sanción para los autores materiales e intelectuales.
“Ya habíamos solicitado que se capture a Fernando Camacho por ser el autor confeso del golpe de Estado en 2019 y por seguir ocasionando convulsión y sedición en Santa Cruz, seguimos exigiendo que el Gobierno actúe”, manifestó otra de las dirigentas.
El viernes, luego de una marcha del sector gremial cruceño se registraron confusos enfrentamientos entre los que se encontraban los movilizados, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y la Policía Boliviana, de los hechos incluso resultaron agredidos periodistas que se encontraban en el lugar.
Posteriormente, se incendió la sede de la Federación de Campesinos y se saqueó la sede de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz.
Av/Afbs







