La Paz, 24 de octubre de 2022 (ABI).- El alcalde de Puerto Quijarro, Luis Chamby, denunció este lunes un intento de “golpe municipal” y amedrentamiento a las personas que no cumplen con el paro declarado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.
El amedrentamiento al alcalde y a las personas que desean trabajar se da luego de que fueran aprehendidas tres personas por la muerte de una persona a golpes en medio de un conflicto entre los que rechazan y acatan el paro que empezó el sábado. Los tres aprehendidos fueron trasladados a Santa Cruz.
Grupos paraestatales de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), brazo operativo del Comité pro Santa Cruz, operan en la fronteriza Puerto Quijarro, donde Chamby ganó las elecciones para ser alcalde.
“Ellos han cometido un error (en un enfrentamiento que acabó con la muerte de una persona a golpes) y están queriendo victimarme”, denunció y reveló que están amenazando con la quema de las viviendas de quienes están decididos a trabajar.
El sábado en la madrugada, en Puerto Quijarro, se registró un enfrentamiento que dejó el saldo de un fallecido. La Policía aprehendió a tres personas acusadas de participar en los enfrentamientos que acabó con heridos y un muerto.
Chamby denunció que los afines al movimiento cívico cruceño convocan a un cabildo para este martes y llaman a personas de municipios de Roboré, Puerto Suarez, entre otros, para generar vandalismo en Puerto Quijarro y dar “un golpe municipal”.
Los afines al gobernador Camacho, que protagonizan bloqueos en esa región, exigen a Chamby presentar su renuncia.
nj/CC







