El vicepresidente del Estado, Davíd Choquehuanca, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.
Choquehuanca plantea la muerte del colonialismo, antropocentrismo y el eurocentrismo ante el Parlamento Europeo

Choquehuanca plantea la muerte del colonialismo, antropocentrismo y el eurocentrismo ante el Parlamento Europeo

Bruselas, Bélgica, 19 de septiembre de 2022 (ABI).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, planteo este lunes en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, la muerte del colonialismo, del antropocentrismo y del eurocentrismo con los postulados del “Vivir Bien” para preservar la vida en el planeta.

En su intervención en el evento “Trascender el Divisionismo para Vivir Bien”, Choquehuanca resaltó la importancia del código “Jiwasa” (nosotros) para alcanzar objetivos comunes y de unidad.

“El código Jiwasa significa no soy yo, somos nosotros. Jiwasa es la muerte del egocentrismo, Jiwasa es la muerte del antropocentrismo y la muerte del eurocentrismo. Cuando decimos nosotros, no solo nos referimos a los seres humanos, sino a toda esa familia que nos alimentamos con la leche de la Madre Tierra, que es el agua”, aseveró el vicepresidente.

Remarcó que estos códigos fueron enterrados durante 500 años, pero se encuentran varios de ellos en la Wiphala, la cual es la codificación del arcoíris y de las exigencias de la vida hacia el camino de la noble integración.

De igual modo, explicó que la Wiphala también alberga el código guaraní “Iyambae”, que significa persona que no tiene dueño.

“Nadie tiene que sentirse dueño de nadie, ni de nada. Necesitamos encontrarnos juntos, no solo los seres humanos, sino junto a nuestra Madre Tierra, con nuestros ancestros, y cuál va ser el horizonte de vida por el cual vamos a caminar”, sostuvo.

Asimismo, reflexionó sobre el compromiso de los líderes con sus pueblos para defender la vida y construir un movimiento de integración con la hermandad mundial.

“El compromiso tiene que ser con nuestros hijos y con la vida”, concluyó Choquehuanca.

Rdc//


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI