El director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), Jiovanny Samanamud, aseguró este miércoles que el bloque de derecha en Bolivia busca aplicar acciones para polarizar el escenario político mediante el paro cívico y movilizaciones con el objetivo de reposicionarse ante la derrota electoral del 2020.
Sectores como el Comité Cívico Pro Santa Cruz, protagonistas del golpe de Estado como el ahora gobernador Luis Fernando Camacho, el excandidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y el expresidente Tuto Quiroga, impulsan desde el lunes convocatorias a movilizaciones para el 10 de octubre y un paro nacional para el 11 en contra del Gobierno nacional.
“No existe polarización. El intento más bien político que ese grupo quiere hacer es polarizar”, aseveró Samanamud en entrevista con la red Patria Nueva.
Dijo que los sectores de oposición al Gobierno nacional buscan varios dilemas internos tras la derrota en las elecciones presidenciales de 2020.
“Luego de lo que ha sucedido el año pasado con el Movimiento Al Socialismo, hay una descoordinación y desconfiguración del bloque de derecha. Entonces, tienen que intentar hacer alianzas, intentar vincularse para reposicionarse”, indicó.
Apuntó que lo que buscan es reconfigurar el campo de la derecha mantener cuál será su estructura de liderato tomando en cuenta Santa Cruz, Potosí y descartando La Paz, sector donde perdieron.







