El abogado constitucionalista Aldo Michael dijo este viernes que los cómplices políticos de Jeanine Áñez quieren desbaratar cualquier posibilidad de un juicio en su contra por el golpe de Estado de 2019, para evitar responder por sus actos ante la justicia y continuar con sus afanes de sedición y conspiración permanente contra el gobierno.
“Como dicen en el ámbito popular, están queriendo patear el tablero. Tienen un primer fin, el señor Carlos Mesa, el señor Luis Fernando Camacho, los cómplices de la señora Jeanine Áñez, desbaratar cualquier posibilidad de comparecer, de responder por sus actos inconstitucionales, lesivos a los derechos humanos, ante la justicia. Y en segunda instancia, posesionar a partir de esa pretendida impunidad un estado permanente de sedición y conspiración contra el gobierno”, aseveró, en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.
En ese sentido, Michael dijo que los condicionamientos de Mesa para un juicio de responsabilidades contra Áñez es una muestra y la calificó como una acción política que usa porque tiene una “posición cerrada” para no comparecer en el proceso contra los responsables del golpe de Estado de 2019.
Ante tal panorama, el abogado constitucionalista planteó el inicio de un proceso ordinario en contra de los cómplices políticos del régimen de facto, porque no podrán ser incluidos en un juicio de responsabilidades a causa de que estaban fuera de una función de gobierno durante la ruptura constitucional.
El jurista sugirió, además, que el procesamiento por la vía ordinaria sea aplicado para los miembros de los grupos paramilitares como la Unión Juvenil Cruceñista, la Resistencia Juvenil Cochala y otros organizados en la ciudad de La Paz por instrucción del exalcalde Luis Revilla y Waldo Albarracín.
“Y van a haber otros procesos en la vía ordinaria, porque la gestación del golpe de Estado y sus protagonistas ha dejado una huella terriblemente dramática en las entidades, en los espacios democráticos, en las organizaciones sociales que han sido asaltadas, en la persecución. Estos aspectos y estos actores no pueden quedar en la impunidad”, concluyó.







