El diputado Juanito Angulo (MAS) señaló este viernes que la oposición política en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) busca impunidad, al condicionar su respaldo a la aprobación del juicio de responsabilidades contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitiera la proposición acusatoria a esta instancia legislativa.
“Es una estrategia política sin fundamento jurídico en el fondo, sin la motivación pertinente conforme a procedimiento, claro, están buscando victimizar como lo han hecho en los últimos días, para lograr impunidad y (que) no se aplique la recomendación del GIEI, que establece el procesamiento de los responsables de las masacres de Sacaba y Senkata”, manifestó.
Recordó que el juicio de responsabilidades es por las masacres, ejecuciones sumarias y graves violaciones a los derechos humanos que se perpetraron durante la gestión de facto de Áñez, y que están establecidas en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“En este momento existen pruebas materiales y el GIE recomienda el procesamiento de los responsables de las ejecuciones sumarias, de las graves violaciones a los derechos humanos y de las masacres, y en ese marco el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia está cumpliendo su función, cumpliendo su tarea que le corresponde”, apuntó.
Sobre la solicitud de la defensa de Áñez a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de una medida cautelar, dijo que la misma no será procedente debido a que la expresidenta de facto tiene garantizados sus derechos, al extremo de gozar de privilegios con relación a la demás población penitenciaria.
“Tiene todas las garantías constitucionales, por tanto, esta acción que están presentando no procederá, porque fueron los mismos parlamentarios de la oposición que evidenciaron que su condición es estable y tiene las condiciones, ventajas y privilegios en el centro penitenciario”, aclaró.







