El director del Centro de Relaciones Internacionales, Luciano Neri, informó este jueves que varios grupos de activistas, intelectuales y organizaciones de izquierda de Italia preparan la realización de una campaña en la Unión Europea (UE) para informar sobre el golpe de Estado registrado de 2019 en el país y respaldar el proceso democrático de Bolivia.
“Lo que es importante saber es que por primera vez en Europa empieza una campaña para decir, uno, que en Bolivia hubo un golpe de Estado, para decir que los ciudadanos de Italia y de Europa están con la democracia de Bolivia, están con los movimientos sociales, con los ciudadanos democráticos y con las instituciones democráticas de Bolivia”, dijo en una entrevista en el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.
En ese contexto, Neri manifestó que la iniciativa servirá también para hacer un llamamiento y una demanda formal para que las instituciones de la UE asuman su responsabilidad por la participación de su exembajador en Bolivia, León de la Torre, en las reuniones extra legislativas entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019 en la Universidad Católica Boliviana (UCB) en La Paz, que terminaron con la sucesión inconstitucional de Jeanine Áñez tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Dijo que se pedirá que los demandados digan si es normal que uno de sus representantes diplomáticos esté en una discusión que determinó una ruptura constitucional “muy grave” y definió que una representante de la extrema derecha sea presidenta de facto.
“Yo creo que las instituciones europeas tienen que responder claramente, de forma clara, a una pregunta muy clara”, sostuvo.
El titular del Centro de Relaciones Internacionales adelantó, sin embargo, que la participación de De la Torre en las reuniones extra legislativas no fue correcta y no está conforme a los lineamientos del derecho internacional ni a las normas de la Carta Constitutiva y lineamientos fundamentales de la UE.
“Nosotros tenemos el derecho de demandar, ellos tienen la obligación de responder de forma clara”, finalizó.







