El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, un ciclo de capacitaciones para que las organizaciones políticas puedan realizar modificaciones en sus estatutos orgánicos en aspectos referidos al manejo económico, fiscalización y rendición pública de cuentas.
A requerimiento previo, los representantes de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas podrán acceder a estas actividades de manera presencial y/o virtual, en las que el personal especializado del TSE explicará los ajustes que deben incorporar en sus Estatutos.
Los eventos se realizarán en el transcurso de los siguientes meses y estarán sujetos al interés que muestren los delegados de las organizaciones políticas para acceder a estas capacitaciones.
La disposición transitoria tercera de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas establece que, hasta el 31 de diciembre 2021, todos los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deberán adecuar sus estatutos a lo que dispone la norma.
De forma obligatoria, los estatutos y reglamentos internos deben incorporar disposiciones de prevención, atención y sanción a los actos de acoso y violencia política hacia las mujeres.
Las adecuaciones se deben realizar en función a principios de paridad, interculturalidad, despatriarcalización y otros ejes prioritarios.







