Bolivia da pasos importantes para que CIDH y ACNUDH acompañen implementación de recomendaciones del GIEI
Bolivia da pasos importantes para que CIDH y ACNUDH acompañen implementación de recomendaciones del GIEI

Bolivia da pasos importantes para que CIDH y ACNUDH acompañen implementación de recomendaciones del GIEI

El canciller Rogelio Mayta informó este viernes que se dio pasos importantes para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) acompañen la aplicación del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI-Bolivia) sobre los hechos de violencia de 2019.

“Hemos dado pasos importantes para que hagan acompañamiento instituciones como la CIDH, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, también en las próximos días, semanas, tengamos reuniones para ver metodologías de trabajo”, manifestó en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz para la despedida de los miembros del GIEI-Bolivia.

La autoridad estatal explicó que se cuenta con la fortaleza y el valor para enfrentar el reto de cumplir las sugerencias dejadas por los especialistas de la entidad internacional.

En especial, Mayta destacó que entre las recomendaciones se enfatizará la búsqueda de justicia para al menos 37 víctimas fatales nombradas en el informe final, con procesos penales que deben ser proseguidos y nuevos que deberán empezarse o readecuarse con el compromiso del Ministerio Público.   

“Eso vamos a preservarlo sobre todas las cosas, porque las víctimas no son números fríos, heridos, perseguidos, no son cifras o estadísticas, son seres humanos y las violaciones de derechos que se han realizado en esos aciagos días tenemos que superarlas a través de los procesos de justicia que tenemos comprometido realizar con todas las dificultades que puedan existir en el marco de las recomendaciones”, sostuvo.

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que se incluirá el concepto de reparación en el ideario sobre cómo implementar las recomendaciones del GIEI-Bolivia.

“Nuestro firme compromiso de que ustedes, que ya nos han permitido avanzar en la idea de que puedan volver, sea concretado esto en el próximo año, en el momento más propicio para sus agendas. Queremos mostrarles que este es un país que tiene palabra, que la honra y que la va a cumplir”, aseveró.  

Una de las expertas del GIEI-Bolivia, Patricia Tappatá, agradeció al Gobierno de Bolivia por su apoyo y predisposición para la investigación del caso de los hechos de violencia de 2019 y expresó su complacencia por las gestiones para que organismos internacionales acompañen el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI.

“Es realmente una buena noticia que la CIDH acompañe y apoye ese seguimiento y que la Oficina de la Alta Comisionada en Bolivia también tendrá un rol”, aseveró.

El procurador Federal Adjunto de los Derechos del Ciudadano de Brasil y miembro de la GIEI-Bolivia, Marlon Weichert, indicó que se espera que las recomendaciones del informe final sean tomadas y aplicadas con “una mirada de que se crea una oportunidad para avanzar en esta reconstrucción tan deseada del tejido social que desafortunadamente se mostró fracturado en la crisis social de 2019”.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI