“El barrio Cofadena, donde habitan alrededor de 4.000 personas que integran 870 familias, se mantuvo prácticamente cercado hasta la madrugada del 31 de octubre ante la omisa respuesta policial para contener la situación”, relata una parte del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que fue presentado y entregado este viernes a los representantes de esa localidad ubicada en el departamento de Santa Cruz.
El informe también detalla que entre las 02.00 y 03.00 del 26 de octubre, grupos afines al movimiento cívico se trasladaron al barrio Cofadena al grito de “collas de mierda los vamos a matar”.
Las personas de Cofadena, que fueron entrevistadas por el GIEI, refirieron que muchos de sus vecinos resultaron lesionados de diversas formas y que, cuando menos, cuatro casas fueron saqueadas y dos quemadas en los límites del barrio por personas simpatizantes al movimiento cívico.
“Como ejemplo, se encuentra el caso del señor Juan González Acosta, morador de Cofadena que, en uno de estos enfrentamientos, fue golpeado por los agresores después de haber quedado inconsciente al recibir un impacto de piedra en la cabeza. El señor González recibió atención médica ese mismo día en el Hospital General de Montero, pero comentó que al día siguiente tuvo que huir porque lo estaban buscando los cívicos”, cita el documento del GIEI.
Varios profesionales de la salud fueron perseguidos penalmente por prestar asistencia a los heridos en Cofadena, las personas que perdieron la vida y las que resultaron heridas, no han obtenido justicia hasta la fecha de publicación del informe del GIEI.
Cofadena es un barrio del municipio de Montero, Santa Cruz, que está integrado por 870 familias, en su mayoría humildes.
De ese hecho, el GIEI concluye que las autoridades actuaron con opacidad para prevenir o impedir el cerco a Cofadena, así como los actos violentos que se iniciaron el 23 de octubre en Santa Cruz y se fueron incrementando hasta los hechos en Montero.







