La Paz, 6 de febrero de 2026 (ABI).– El país ya es parte de los más de 50 países a nivel mundial que tiene un Centro de Gobierno (CENGOB), una herramienta digital importante que permitirá desburocratizar el Estado.
“Es una herramienta de gestión que sirve para poder alcanzar mayor transparencia, mayor eficiencia, quitar la discrecionalidad al funcionario público y transformarlo en servidor público”, explicó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, en una conferencia de prensa en Santa Cruz.
El CENGOB condice con los siete ejes alineados al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2026 – 2035: Bolivia economía para la gente; Bolivia al mundo y el mundo a Bolivia; Bolivia 50/50; Bolivia moderna y eficiente; Bolivia transparente; Bolivia bienestar para todos; y Bolivia verde y sostenible.
Gracias a la ciudadanía digital, se esperan procesos más agiles para la captación de inversiones, incluso que el presidente Rodrigo Paz, haga seguimiento a cada instancia gubernamental desde su celular, similar a un tablero digital.
Además, esta herramienta permitirá que se revise, coordine e implemente las tareas de todos los ministerios con sus unidades descentralizadas, dependientes y cualquier otra que forma parte del aparato estatal.
El CENGOB se creó en enero de este año mediante Decreto Supremo 5500; cuenta con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), enfocado en reducir el déficit fiscal y la inflación.
//KCF/EO






