La Paz, 5 de febrero de 2026 (ABI).– La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía Boliviana informaron este jueves sobre la incautación de al menos 200 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en un depósito ubicado en la ciudad de El Alto, presuntamente vinculado al contrabando. El operativo se desarrolló en un clima de tensión y hechos de violencia protagonizados por un grupo de personas que aseguraban ser propietarias de las garrafas.
“Se ha realizado una operación conjunta con la ANH en dos tiendas de la carretera a Viacha, donde se habría acopiado aproximadamente 200 garrafas de GLP”, informó el subcomandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Javier Salgueiro.
El uniformado indicó que en el acopio de garrafas de GLP es un hecho que constituye un delito, por lo que los que resulten implicados serán puestos a disposición del Ministerio Público. De acuerdo al reporte policial, hay dos aprehendidos por este caso.
El hecho se registró en la carretera a Viacha, a la altura de la avenida Litoral de la ciudad de El Alto, en un depósito que contaba con dos ambientes. Personal de la ANH y de la Policía realizó el operativo, requisó un camión y verificó las tiendas del lugar.
Durante la intervención, un grupo de personas se congregó en el sitio y afirmó ser propietario de las garrafas, exigiendo su devolución. Estas personas señalaron que eran viajeros y que dejaban las garrafas en el depósito para luego trasladarlas a provincias. Sin embargo, vecinos del sector denunciaron que el lugar era utilizado para el acopio ilegal y la reventa del producto a precios elevados, según reportes de medios televisivos.
El personal de la ANH aseguró contar con fotografías y videos que evidencian que las garrafas eran descargadas directamente de un camión al depósito.
“Hemos encontrado un camión descargando las garrafas en flagrancia, directamente al depósito de la propietaria del lugar”, informó un funcionario de la ANH.
Las garrafas fueron comisadas y el caso será remitido al Ministerio Público para el inicio de las acciones legales correspondientes. No obstante, hasta horas de la noche y en medio de un clima de tensión, un grupo de personas intentó ingresar de manera violenta al depósito, por lo que la Policía resguardó el lugar y utilizó agentes químicos para despejar la zona y trasladar el material incautado en un camión.
Posteriormente, el grupo intentó interceptar el motorizado con el objetivo de recuperar algunas garrafas; sin embargo, el vehículo logró salir de la zona. De acuerdo con reportes de medios televisivos, algunas personas ingresaron de manera violenta a la tienda y se llevaron las garrafas y otros productos que quedaron en el lugar.
//lc/eo






