La Paz, 3 de febrero de 2026 (ABI).– El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, informó que 28 municipios en Bolivia se declararon en desastre. Además, suman 95 mil familias damnificadas por las lluvias, granizadas y vientos huracanados.
La lista la lidera La Paz con 14 municipios, sigue Santa Cruz con seis, Cochabamba con cinco, Potosí con dos municipios y Tarija con uno.
“Para todos ellos, lo que estamos haciendo es entregar la ayuda humanitaria, con la mayor celeridad posible que se pueda lograr en coordinación con las alcaldías para que lleguen estos víveres a las familias afectadas”, afirmó Troche en contacto con Bolivia TV.
El viceministro detalló que debido a las inclemencias del tiempo hay 95 mil familias damnificadas, 73 mil hectáreas de cultivos perdidos, 42 cabezas de ganado afectadas y más de 2 mil viviendas están dañadas.
En Bolivia suman 34 fallecidos y 14 desparecidos en esta época y continúa la búsqueda de estas personas.
Alerta Naranja
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja hasta el 4 de febrero en cuatro departamentos del país: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Potosí por posibles ascensos progresivos del nivel de los ríos con probabilidad de desborde.
De noviembre a la fecha se entregaron alrededor de 20 millones de bolivianos en ayuda humanitaria a los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí y Santa Cruz.
//KCF/EO






