La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del SUS. Foto: Archivo
Sistema Único de Salud posibilita cirugía “de alta complejidad” a niña con elefantiasis

Sistema Único de Salud posibilita cirugía “de alta complejidad” a niña con elefantiasis

Cochabamba, 25 de enero de 2024 (ABI). - A través del Sistema Único de Salud (SUS), en el Hospital del Niño de Cochabamba, se efectuó a una niña con elefantiasis, una cirugía de alta complejidad de manera exitosa y 100% gratuita, informó la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

“El Sistema Único de Salud ha hecho posible esta cirugía, 100 por ciento con carácter de gratuidad, es decir que con los recursos que se han asignados al Hospital del Niño de Cochabamba, más de 31 millones de bolivianos, es posible realizar este tipo de atenciones y otras atenciones adicionales”, dijo Hidalgo en entrevista con ATB.

La autoridad destacó que la cirugía se efectuó por un equipo multidisciplinario de alta especialidad.

“El Hospital del Niño cuenta con este equipo de profesionales, un cirujano vascular, un traumatólogo pediatra, anestesióloga pediatra, cirujano plástico que también tiene la especialidad de pediatría y todo el equipo de enfermeras, la patóloga. Han sido asignados con los ítems del SUS”, señaló.

La elefantiasis es un síndrome caracterizado por un aumento excesivo de volumen de algunas partes del cuerpo, como las extremidades inferiores y en los órganos genitales externos.

La niña de cinco años sufría del agrandamiento de su pie y fue sometida a una primera cirugía que superó con éxito y hoy se encuentra en recuperación.

La viceministra explicó que se prevén otras intervenciones para reducir la discapacidad de la menor y se encuentra en observación.

“Este caso, es un ejemplo de varios que realizan los médicos todos los días”, dijo Hidalgo.

El SUS brinda atención médica gratuita a los bolivianos que no cuentan con un seguro de salud.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI