Reunión de coordinación entre el INE y los gobiernos indígenas.
El INE coordina con los gobiernos indígenas las acciones operativas rumbo al censo

El INE coordina con los gobiernos indígenas las acciones operativas rumbo al censo

La Paz, 24 de enero de 2024 (ABI).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) y los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos (GAIOC) de Bolivia acordaron coordinar el trabajo operativo hacia el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo.

El convenio recoge los acuerdos previos con la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesinas (CONAIOC) y las resoluciones del Consejo Nacional de Autonomías.

“Unidos construimos el futuro del Estado Plurinacional, de los 9 departamentos, 141 provincias, 336 municipios y 7 GAIOCs. Este proceso censal va a tomar en cuenta, como tal, a los gobiernos indígenas en la radiografía de nuestro Estado Plurinacional”, explicó el director del INE, Humberto Arandia.

De la reunión participaron representantes de las GAIOCs de Uru Chipaya, Kereimba Iyaambae, Salinas y Jatun Ayllu Yura; mientras los representantes de Raqaypampa, Charagua y del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) no pudieron asistir por el bloqueo de caminos, según reportó el INE.

Se acordó un trabajo coordinado para la socialización de los alcances del censo, a través de un cronograma de trabajo que empezará a fines de este mes en las jurisdicciones de los 7 Gobiernos Autónomos Indígenas Originario Campesinos.

El presidente de la CONAIOC, Emilio Aguilar, destacó la predisposición de las autoridades del INE para que las GAIOCs sean parte del proceso censal, y dijo que en la reunión se abordaron diferentes aspectos para apoyar la realización del censo 2024.

“Coordinamos los trabajos operativos que tenemos para el censo, tocamos el tema del calendario del censo que irán trabajando los técnicos departamentales del INE para socializar todo lo que son los temas de la cartografía, unidades técnicas, jefes de área y voluntarios para el censo”, precisó.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI