Mientras Carlos Mesa sigue libre pese a que impulsó el golpe de Estado y Jeanine Áñez recibe un trato privilegiado, una mujer, Virginia Lima, fue detenida en 2019, torturada por policías y encarcelada ilegalmente por un año y cuatro meses, denunció su cuñado, Jorge Alberto Ramos, quien dijo que su familiar recién recibió detención domiciliaria ayer jueves.
Ramos fue entrevistado en el programa Somos Democracia, difundido por Bolivia Tv, a través de una alianza de los medios estatales: radio Patria Nueva, periódico Bolivia, Agencia Boliviana de Información (ABI) y las Radios de los Pueblos Originarios (RPO); así como radio Kawsachum Coca, TV Off y Tele Estrella de El Alto.
Relató que su cuñada, Virginia Lima, estuvo en las movilizaciones del 13 de octubre de 2019 en el cruce a Ventilla, ciudad de El Alto, en rechazo de los aprestos golpistas de entonces. En una de esas movilizaciones detectaron a una policía infiltrada que filmaba a los protestantes. La policía fue liberada posteriormente sin ningún daño.
Sin embargo, dos meses después, en diciembre, Lima fue aprehendida por policías y acusada de privación de libertad de la mujer policía. En las celdas, fue torturada y hasta mantenida de pie por varios días, sin derecho a sentarse, como una forma de castigo.
Tras ello, fue enviada a la cárcel femenina de Obrajes, donde los sufrimientos no terminaron ya que los uniformados la maltrataban, obligaban a desvestirse y a levantarse a las cuatro de la mañana.
El jueves pasado, Virginia Lima, luego de un año y cuatro meses de encarcelamiento, recibió detención domiciliaria. Llegó a su casa traumada y con miedo a todo. Su vida cambió, relató Ramos.
Por ello, Ramos cuestionó que Carlos Mesa pida liberar a Jeanine Áñez y dos de sus exministros detenidos."¿Con qué moral dice eso, si él también ha sido parte de la señora Áñez?", cuestionó.
El entrevistado también comparó las torturas, detención ilegal y maltratos que sufrió su cuñada, con el trato, visitas y atención mediática que recibe Áñez en la cárcel.







