Reunión de coordinación. Foto: MMAyA
Sistema de bombeo de La Palca para dotar de 40 a 45 litros por segundo de agua a Potosí será reactivado con Bs 7 millones

Sistema de bombeo de La Palca para dotar de 40 a 45 litros por segundo de agua a Potosí será reactivado con Bs 7 millones

Potosí, 07 de septiembre de 2023 (ABI). El sistema de bombeo de La Palca que dotará de 40 a 45 litros por segundo de agua a la ciudad de Potosí, será reactivado en forma inmediata con una inversión de Bs 7 millones, además se ejecutarán distintos proyectos para mitigar la escasez del recurso hídrico en esta región del país, informó este jueves el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.

“El proyecto, que dará solución inmediata, que fue debatido intensamente, es el mejoramiento y la automatización estacional del bombeo La Palca – Potosí. El proyecto se financió hace años y costaba 26 millones de bolivianos, pero no llegó a brindar servicio. Sería la solución inmediata para este momento de crisis de agua en Potosí”, explicó Méndez tras la reunión de coordinación que sostuvieron la mañana de este jueves autoridades de los gobiernos nacional, departamental y municipal.

Explicó que, para acelerar la ejecución del proyecto, la Gobernación y la alcaldía coordinarán en tener los informes técnicos y jurídicos con el fin de que hasta mañana viernes se apruebe una ley corta.

Se prevé, que la ejecución del sistema de bombeo La Palca - Potosí concluya entre 20 y 30 días.

En la reunión se acordaron impulsar proyectos de corto, mediano y largo plazo para hacer frente a la crisis hídrica y garantizar la dotación de agua potable a la población potosina.

Se ejecutará el “Sistema de bombeo Tanque Miller Kari Kari, Tanque Alto Potosí”, que representan una inversión de Bs 7 millones, para mejorar el sistema de distribución de agua.

Otro proyecto que se impulsará es la construcción de “Líneas de aducción Juchuy Chaluma de La Cachaca – Potosí”, que incrementará 25 litros por segundo al sistema de agua potable de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (AAPOS).

“Es un proyecto de inmediata ejecución. La Gobernación y el municipio ejecutarán el proyecto y tiene una inversión de 4 millones de bolivianos”, precisó Méndez.

Asimismo, se prevé la construcción de los “Sistemas de agua potable presa Vilaco - ciudad de Potosí”, y de la “aducción San José - Planta de tratamiento de agua potable Alto Potosí”, para mejorar los servicios de distribución a las zonas altas de la Villa Imperial.

En el mediano plazo, se implementará el “Sistema río Chijllawiri - ciudad de Potosí”, que está en la fase de diseño final y se espera la firma de un convenio intergubernativo, entre la Gobernación, el municipio y el Ministerio de Medio Ambiente, para su financiamiento que representará Bs 90 millones.

Este sistema aportará con un caudal de 60 litros por segundo al sistema de la AAPOS, para la distribución de agua potable.

Asimismo, se proyecta la construcción del “Sistema de agua potable Tacora - ciudad de Potosí”, que representa una inversión de Bs 500 a Bs 600 millones y aportará 150 litros por segundo. Se gestionará el financiamiento entre los tres niveles del Estado.

Otro proyecto aprobado, en la reunión, es la “Renovación y ampliación de líneas de aducción de la Planta de tratamiento de Kari Kari”, para mejorar los sistemas distribución del recurso hídrico.

Además, se proyecta, en el largo plazo, la construcción de la “Planta de tratamiento de agua residual”, para la ciudad de Potosí con Bs 250 millones de inversión, para la cual se espera inicialmente se alcance el consenso sobre el sitio donde se emplazará esta obra.

“Será una planta moderna resiliente, para reusar el agua, para sistema de riego, para la producción”, señaló Méndez.

Otro proyecto que se definió impulsar es el “Mejoramiento de líneas da aducción río San Juan- Planta agua potable San Juan”, que permitirá recuperar 17 litros por segundo. Se prepara el diseño final de AAPOS y gestionar el financiamiento entre el Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales.

En la reunión de coordinación, para definir acciones inmediatas y poner en marcha proyectos para mitigar la escasez de agua en Potosí, participaron: el Ministro de Medio Ambiente y Agua; los viceministros de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina; y de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Además, estuvieron presentes la directora a.i. de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordoñez; el gobernador en ejercicio del departamento de Potosí, Marco Antonio Copa; la alcaldesa subrogante, Leslie Flores; el gerente de AAPOS, Carlos Chumacero, entre otras autoridades.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI