El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina.
Gobierno garantiza agua para La Paz, El Alto y Viacha, invirtió más de $us 100 millones en represas

Gobierno garantiza agua para La Paz, El Alto y Viacha, invirtió más de $us 100 millones en represas

La Paz, 04 de septiembre de 2023 (ABI). – El Gobierno nacional garantizó la noche de este lunes la provisión de agua a los habitantes de los La Paz, El Alto y Viacha con una reserva de 34,59 hectómetros cúbicos y una inversión superior a los $us 100 millones en la construcción de represas.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina, llamó a la “tranquilidad a la población”, porque -aseguró- los embalses “se encuentran en niveles óptimos” y muy lejos de la situación presentada entre 2016 y 2017 en La Paz.

La construcción de las represas de Chacaltaya, Pampalarama, Alpaquita y Hampaturi Alto garantizan la provisión de agua a la población de los tres municipios más poblados del departamento de La Paz.

“Se han invertido más de 100 millones de dólares, además el Estado Plurinacional de Bolivia está desarrollando un proyecto de gran envergadura como es el proyecto multipropósito, el cual nos va a brindar un caudal de aproximadamente 500 litros por segundo, en su primera fase, y unos 1.000 litros por segundo en su fase conclusiva”, aseguró.

El Programa Multipropósito de Agua y Riego beneficiará de manera directa a los municipios de Pucarani, Batallas y El Alto, y también a la ciudad de La Paz. Será entregado este año y se pondrá en funcionamiento en 2024.

La obra representa una inversión de Bs 1.000 millones y contará con dos represas, que en forma conjunta tendrán una capacidad de 45 millones de metros cúbicos de agua.

Se prevé que el 50% del agua fortalecerá el sistema de riego tecnificado de las comunidades de Batallas y Pucarani; y el otro 50% será destinado a las ciudades de El Alto y La Paz.

Los municipios de La Paz, El Alto y Viacha se dotan de agua acopiada en temporada de lluvia, llamadas superficiales, en un 83%, y subterráneas en un 17%.

Nina enfatizó que “todas las inversiones que se han realizado nos marcan una pauta de que estamos en otro escenario, muy diferente al que hemos vivido con anterioridad (en 2016 y 2017)”.

“Tenemos, además, la perforación de 66 pozos en El Alto, que nos brindan hasta fin de año un volumen de unos 15,5 hectómetros cúbicos adicionales a los 34,59 que tenemos de los embalses de las aguas superficiales”, detalló.

A la par se construyeron dos plantas de tratamiento de agua potable en El Alto, que cuentan con una capacidad de almacenaje de más de 10 hectómetros cúbicos.

“En La Paz y El Alto está garantizada la dotación de aguda, también Viacha al que abastecemos", enfatizó, a su vez, el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI