Foto: Agetic
Cinco jóvenes bolivianos van al Internacional de Robótica First Global Challenge Singapur 2023

Cinco jóvenes bolivianos van al Internacional de Robótica First Global Challenge Singapur 2023

La Paz, 04 de septiembre de 2023 (ABI).- Luz Liseth Quino de Coroico, La Paz; Karen Orellana de Toco, Cochabamba; Camila Malverde, Roger Escalera y Rudy Herbas de Aiquile, Cochabamba, forman parte de la selección boliviana que participará en el torneo Internacional de Robótica First Global Challenge Singapur 2023, informó la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).

La Agetic, institución descentralizada del Ministerio de la Presidencia, organizó el Torneo Nacional de Robótica. Participaron más de 3.000 jóvenes en dos categorías: Inventores Disruptivos y Tecnólogos Disruptivos, de los cuales 72 clasificaron a la etapa final en dos categorías: Inventores Disruptivos y Tecnólogos Disruptivos.

La final del First Global Bolivia se desarrolló el fin de semana en instalaciones del Colegio Militar del Ejército, en la ciudad de La Paz.

A los ganadores se les entregó premios como laptops, cada uno de los 72 participantes un celular y souvenirs. El primer lugar entre los Tecnólogos Disruptivos y los dos primeros puntajes de Inventores Disruptivos recibieron un cheque de inscripción al Torneo Internacional First Global Challenge y un pasaje simbólico a Singapur.

En Inventores Disruptivos clasificó en primer lugar Luz Liseth Quino con el proyecto “Hidroponía Automatizada” con 85 puntos. El tutor del proyecto es Gerardo Asillini.

El segundo puesto lo obtuvo Karen Orellana con el proyecto “Recolector de Basura”, que representó 84 puntos. El tutor es Víctor Hugo Fernández.

En la categoría Tecnólogos Disruptivos clasificó el equipo “SafaBot III”, compuesto por Camila Malverde, Roger Escalera, Rudy Herbas y el tutor Rusbert Caero. El equipo logró un acumulado de 462 puntos.

Más de 3.000 jóvenes se presentaron a la convocatoria del First Global Bolivia, de los cuales 72 clasificaron a la final (18 equipos y 18 proyectos individuales).

La AGETIC proporcionó 18 kits profesionales de robótica a cada uno de los ganadores departamentales, con el fin de que esta sea una competencia en equidad e igualdad de oportunidades, en cuanto a los materiales requeridos.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI