La jefa de la Unidad de Educación en Género Generacional, Beatriz Chamoso, el representante de UNICEF, Rafael Ramírez, y el viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina. Foto: ME
Ministerio de Educación y UNICEF presentan herramientas para prevenir la violencia en las escuelas

Ministerio de Educación y UNICEF presentan herramientas para prevenir la violencia en las escuelas

La Paz, 15 de mayo de 2023 (ABI).- En conmemoración al Día Internacional de las Familias, el Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizaron la presentación de herramientas para la “Prevención de la violencia en el ámbito educativo”.

En la ocasión, se expusieron los “Lineamientos para la construcción de los planes de convivencia pacífica y armónica”; el “Protocolo de prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual en unidades educativas y centros de educación especial”; y la “Guía de prevención, identificación y denuncia de la violencia intrafamiliar”.

A tiempo de destacar la importancia de masificar la socialización de estas herramientas para que todos los actores educativos conozcan su contenido, el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina del Castillo, dio a conocer que se desarrolló materiales de manera didáctica: en formato físico, digital y audiovisual, 9 tutoriales, 30 infografías y varios videos.

“Todos estos materiales audiovisuales están producidos en diferentes lenguas como ser: aimara, quechua, guaraní y lengua de señas. Este trabajo se ha realizado con nuestro socio estratégico UNICEF en el marco de la garantía del ejercicio del derecho a la educación libre de violencia”, ponderó por su parte la jefa de la Unidad de Educación en Género Generacional, Beatriz Chamoso, cita un reporte institucional.

Estos documentos y herramientas se realizaron con el apoyo de UNICEF en Bolivia. El objetivo de los mismos es detectar situaciones de riesgo de violencia en contextos educativos y actuar oportunamente buscando apoyo integral en el sistema de protección.

Por su parte, el representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramírez, destacó la importancia del buen trato en el hogar porque permite que las niñas, niños y adolescentes se desarrollen mejor, crezcan protegidos y seguros.

“Esto contribuye a un mejor aprendizaje, a mejores relaciones interpersonales y a tener un mejor ambiente escolar, libre de violencia”, aseguró.

Ramírez ponderó el trabajo del Ministerio de Educación en la formulación de acciones que contribuyen, significativamente, a promover la convivencia pacífica y armónica, y ratificó el compromiso de UNICEF de seguir trabajando, conjuntamente, por el derecho al respeto y la dignidad de la niñez y la adolescencia.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI