La vacuna protegerá a los niños en edad escolar. Foto: Archivo ABI
Salud moviliza brigadas de vacunación contra las IRAs en unidades educativas

Salud moviliza brigadas de vacunación contra las IRAs en unidades educativas

Sucre, 15 de mayo de 2023 (ABI).- El Ministerio de Salud dispuso la movilización de Brigadas de vacunación contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en las unidades educativas, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Esta semana se iniciará con más de 1.000 médicos y enfermeras un despliegue de brigadas de vacunación en escuelas de las distintas cuidades para garantizar la vacunación contra la influenza”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

La semana pasada el Gobierno decidió ampliar la vacunación masiva, gratuita y voluntaria contra la influenza a niñas y niños de 12 años de edad para protegerlos en las escuelas del país.

Desde el mes pasado, Salud puso a disposición de la población 2 millones de dosis que se encuentran en los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para inmunizar a los grupos vulnerables: embarazadas, adultos mayores, niños hasta los 12 años y personas con enfermedad de base

Auza sostuvo que, a la fecha, en seis de los nueve departamentos del país están en situación de epidemia de IRAs y solo Santa Cruz, Tarija y Oruro se encuentran fuera de ese rango epidémico.

El ministro detalló que en lo que va de este año se registraron 1.404.622 casos que superan ampliamente a los casos registrados en el mismo periodo en la pasada gestión, cuando se reportó 1.054.405.

Sin embargo, subrayó que en esta semana epidemiológica 19 se registró “un marcado descenso” de casos.

Según los datos oficiales, en la semana 17 se registró 134.662 casos de IRAs, mientas que, en la semana 19 llegó a 103.667 casos. Son 30.955 casos menos.

Informó que en Bolivia en lo que va de la gestión 2023 se registraron 226 decesos a consecuencia de IRAs y neumonías.

“De total de casos, 170 corresponden a personas mayores de 60 años, 45 corresponden a personas de 21 a 59 años, siete entre 10 a 20 años, dos decesos incumben a niños entre 5 y 9 años y dos responden a niños menores de 1 año”, detalló.

Aclaró que los decesos por influenza o IRAs deben ser confirmados con una revisión científica por el comité correspondiente.

La gripe es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un grupo de virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI