Inicialmente la escuela móvil recorrerá La Paz.
Miska, escuela móvil de gastronomía que aspira formar a 4.000 jóvenes rurales en su recorrido por Bolivia

Miska, escuela móvil de gastronomía que aspira formar a 4.000 jóvenes rurales en su recorrido por Bolivia

La Paz, mayo de 2023 (ABI). – En el marco del Proyecto Puentes este viernes presentaron se inauguró “Miska”, la primera escuela móvil de gastronomía que recorrerá zonas rurales del país para formar a jóvenes -entre 18 a 25 años- en cocina, promoviendo la seguridad alimentaria y nutricional, la recuperación y valoración del patrimonio alimentario de los territorios.

Este proyecto es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) e implementado por ICCO Cooperación.

“Se pretende generar empleo digno para más de cuatro mil jóvenes rurales en todo el recorrido, siempre va depender de la demanda (…) La escuela empieza en las zonas rurales de La Paz y luego se traslada a Tarija”, informó director del FIDA para Bolivia, Daniel Anavitarte.

“Miska”, palabra quechua que significa ¨siembra temprana¨ llevará esperanza a cientos de jóvenes que mejorarán sus oportunidades de vida a través de una formación integral en gastronomía, el desarrollo de habilidades digitales y el impulso de emprendimientos juveniles.

La escuela móvil recorrerá inicialmente La Paz, el Chaco Tarijeño y Norte de Potosí, territorios rurales donde la población joven afronta desafíos y problemas vinculados a la falta de formación de calidad, carencia de habilidades digitales, conectividad a internet y acceso a herramientas digitales, provocando una insuficiente articulación entre zonas rurales y urbanas y una permanente migración.

“Miska” ha montado todo el equipamiento necesario que consta de hornos, cocinas, menaje, utensilios, sistema de lavado, entre otras características, para la formación en cocina, pastelería, panadería y transformación de alimentos con identidad y calidad.

Esta escuela móvil también cuenta con moderna antena de transmisión satelital digital que permitirá tener conexión a internet para la formación de jóvenes en habilidades digitales para potenciar el talento y el emprendimiento de jóvenes.

Nj//Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI