La Paz, 15 de marzo de 2023 (ABI).- El Gobierno nacional y el magisterio urbano están predispuestos al diálogo para resolver las demandas de los maestros y las medidas de presión, por tanto, son innecesarias, afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary.
Pary destacó la predisposición al diálogo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), que oficializó su postura a través de una carta de respuesta a la invitación emitida por el Ministerio de Educación.
El Gobierno convocó el lunes al comité ejecutivo de la CTEUB a reiniciar el diálogo ayer, martes, sin embargo, la dirigencia de los maestros solicitó mediante nota formal reprogramar la reunión.
La solicitud de reprogramar para otra fecha el diálogo, explicaron los maestros en su nota oficial, se debe a que requieren la presencia de los ejecutivos de las 31 federaciones departamentales y regionales quienes no se encuentran en la ciudad de La Paz.
El Ministro de Educación destacó que en las reuniones con el magisterio se dieron importantes avances sobre los cinco puntos planteados en su pliego: presupuesto para la educación, currículo educativo, ítems de nueva creación, déficit histórico y congreso educativo.
Sobre los ítems demandados, el Gobierno asignó 7.500 ítems durante dos años de gestión.
Respecto al currículo educativo, Pary explicó que se trata de ajustes en algunos contenidos y no se efectúa un cambio total de la malla curricular.
Asimismo, relievó que para esta gestión el Gobierno asignó la mayor cantidad de presupuesto de la historia, llegando a invertir más de Bs 26.344 millones provenientes del Presupuesto General del Estado para la educación.
Apuntó también que se prepara el congreso educativo, que es la instancia de debate de los puntos y demandas del sector de los maestros.
Pary considera que las medidas de presión anunciadas para esta semana son injustificadas, pues atentan contra el derecho a la educación de los estudiantes
De momento, no se tiene la fecha para la reunión del Ministerio de Educación con la Confederación de Maestros Urbanos.
No obstante, los profesores anunciaron que continuarán con sus movilizaciones callejeras en los nueve departamentos.