El Encuentro Nacional Diálogos del Agua para la Vida. Foto: MMAyA
Bolivia tiene una cobertura del 95% de agua potable en el área urbana y de 69,3% en el área rural

Bolivia tiene una cobertura del 95% de agua potable en el área urbana y de 69,3% en el área rural

La Paz,14 de marzo de 2023 (ABI).- En la última década, Bolivia alcanzó una cobertura del 95% de agua potable en el área urbana y del 69,3% en el área rural, informó este martes el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz.

“En la última década se realizaron grandes esfuerzos en cobertura de agua y saneamiento, hemos llegado, mediante las políticas del Gobierno, a una cobertura del 95% de agua en zonas urbanas y de 71,7% en saneamiento básico urbano”, detalló.

En el área rural, un 69,3% tiene cobertura de agua potable y 45,6% de saneamiento básico.

“El resultado más sobresaliente es el acceso de la población a fuentes mejoradas”, destacó.

La meta para 2025 es alcanzar la cobertura de 95,5% de agua potable en las áreas urbanas y de 76,7% en áreas rurales.

En la cobertura de saneamiento básico, la meta es llegar a 89,4% en las áreas urbanas y a 52,2% en áreas rurales.

El ministro participa del Encuentro Nacional Diálogos del Agua para la Vida, que se desarrolla en la ciudad de La Paz, con miras a consolidar una propuesta boliviana que se presentará en la II Conferencia del Agua de Naciones Unidas, que se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo en Nueva York, Estados Unidos.

“El agua es la clave para el desarrollo sostenible, salud, seguridad, soberanía alimentaria y progreso económico de la familia”, insistió.

También recordó que el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento seguros, asequibles y fiables son derechos humanos básicos.

Sin embargo, la crisis climática ha provocado la reducción de las fuentes de agua.

“Se agrava con la crisis climática, en lugares secos se agrava las sequías, en los llanos sufren inundaciones, los glaciares se derriten, los bofedales se secan y se pierde la biodiversidad y hay daños, inclusive, irreversibles”, reflexionó el ministro.

Planteó unir esfuerzos de forma integral para garantizar el derecho al agua potable y saneamiento básico, sin olvidar a las poblaciones vulnerables como los pueblos indígena originarios.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI