Alumnos de Escuela Nacional de Salud. Foto Min Salud
Escuela Nacional de Salud tiene 730 nuevos estudiantes que iniciaron labores académicas

Escuela Nacional de Salud tiene 730 nuevos estudiantes que iniciaron labores académicas

La Paz, 14 de marzo de 2023 (ABI). – Con el reto de aplicarse en su formación como técnicos superiores, medios, enfermeras y laboratoristas, 730 nuevos estudiantes iniciaron labores académicas en la Escuela Nacional de Salud y 522 en las provincias, labor que debe estar combinada con una mirada integral, aseveró el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“730 nuevos estudiantes que se incorporan a esta noble y hermosas carreras que van a desarrollar”, dijo a tiempo de inaugurar el año académico en esa institución.

Auza reflejó que los estudios en la Escuela Nacional de Salud van mucho más de una formación técnica científica, alcanzan a una “formación integral” que debe estar direccionada a ver al paciente no como un objeto de instrumentalización, sino como una persona, un humano que requiere de la mejor atención.

Expuso que con el fin de mejorar la formación sanitaria se han habilitado 13 carreras: Técnico superior en optometría, técnicos medios en enfermería,  estadística en salud, nutrición, laboratorio dental, laboratorio clínico, salud ambiental, entomología médica y control de vectores, rayos “x”, urgencias y emergencias, laboratorio de anatomía patológica, biomédica y óptica oftálmica

La directora General Ejecutiva de la Escuela, Isabel Fernández, afirmó que el Gobierno Nacional trabaja en modernizar la infraestructura y equipamiento en los nosocomios del país y para ello la institución que dirige tiene la misión de formar recursos humanos en salud con compromiso social.

La Escuela Nacional de Salud tiene asentadas sus unidades provinciales en la Carangas del departamento de Oruro, Omasuyos en La Paz, Zudáñez y  Oropeza en Chuquisaca.

 

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI